Google Play



25 de abril de 2023

Un estudio revela el extraño comportamiento de las tortugas cuando están a la luz de la Luna




¿Qué sucede cuando las tortugas de agua dulce salen por las noches de Luna?




¿Sabías que las tortugas “toman sol” durante la noche? Sí, por más rara que parezca esta afirmación es real. El estudio que lo comprueba fue publicado en la revista Global Ecology and Conservation.

Los investigadores de turno utilizaron encuestas y cámaras trampa para rastrear si las tortugas de agua dulce emergen por la noche para pasar horas sentadas a la luz de la Luna. El resultado fue afirmativo. En vez de mantas, reposeras y hamacas ellas usan troncos o rocas para «tomar Luna».

El estudio fue realizado en tortugas de América del Norte, el Caribe, Europa, Asia, África, las Seychelles y Australia luego de descubrir que las oriundas de Townsville, ciudad de este último país, lo hacían. La conclusión llegó tras analizar más de 873.000 fotos de más de 10 especies diferentes.

Hasta el momento se creía que las tortugas se asolaban durante el día para regular la temperatura de su cuerpo o secar sus caparazones y reducir los parásitos dañinos, pero ahora se sabe que también hacen algo parecido durante la noche con la luz de la luna del ecuador en lapsos de entre dos minutos y 11 horas.

“Se levantaban de noche y se sentaban en troncos exhibiendo un comportamiento muy similar al que tienen durante el día; cuando lo investigamos, no era algo que supuestamente hicieran las tortugas”, dijo en un comunicado de prensa Donald McKnight, investigador postdoctoral en la Universidad La Trobe y coautor del estudio.

Otra de las conclusiones a las que llegó la investigación es que el asoleamiento nocturno de las tortugas de agua dulce tiene que ver con la temperatura ambiental.

En el estudio especifican que se necesita más información para comprender mejor por qué los animales toman baños de luna y cómo podrían contribuir en ellos las personalidades individuales, el sexo y otros factores de los animales.

Papá a los 90

A finales de marzo, Mr. Pickles, una tortuga en peligro de extinción, fue padre por primera vez a los 90 años en el Zoológico de Houston, Texas, EE.UU, informaron medios de comunicación locales.

El espécimen ahora es padre de tres tortugas bebés, Dill (Eneldo), Gherkin (un tipo de pepinillo en vinagre) y Jalapeño.

Las crías se distinguen por el color de su caparazón: el de Jalapeño es más oscuro, mientras que el de Dill es más claro y el de Gherkin tiene un punto blanco en el centro.

La paternidad de Mr. Pickles a sus 90 años es una buena noticia para su especie, la tortuga estrellada de Madagascar, en peligro por la caza furtiva para su venta ilegal y las pocas crías que suele tener. En China puede llegar a pagarse el equivalente a 50 dólares por una de estas tortugas para comerla.

Los tres hijos de Mr. Pickles, que lleva en el Zoológico de Houston 36 años, son fruto de su unión con su pareja, Mrs. Pickles, de 53 años y que llegó al centro de conservación en 1996.

Fuente: clarin.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS