Google Play



6 de mayo de 2023

Atlas moderno de galaxias Haro




El doctor es investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE).




Divakara Mayya

El astrónomo mexicano doctor Guillermo Haro Barraza (1913-1988), el fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue reconocido internacionalmente por su descubrimiento de objetos que ahora conocemos como objetos Herbig-Haro, usando el telescopio Cámara Schmidt situado en Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

Sin embargo, la contribución del doctor Haro a la astronomía abarcó mucho más allá de estos descubrimientos. Él inventó una técnica observacional inteligente que le permitió detectar objetos azules de manera más eficiente que sus contemporáneos en otros observatorios en el mundo.

Entre estos hallazgos se encuentran estrellas azules, galaxias azules, nebulosas planetarias, estrellas llamadas T-Tauri, estrellas ráfagas, objetos en explosión como Novas y Supernovas, y un cometa llamado Haro-Chavira

Su lista de «estrellas azules» contiene más de ocho mil objetos e incluye objetos muy muy lejanos como quasares que fueron reconocidos con este nombre más de una década después de su descubrimiento por el doctor Haro; esa lista preliminar contenía un grupo de 44 objetos, llamados hoy galaxias Haro, las cuales eran demasiado azules con respecto a las galaxias elípticas, espirales e irregulares que entonces se conocían.

En años posteriores a la publicación de su lista, la técnica que el doctor Guillermo Haro inventó fue implementada en varios observatorios en todo el mundo, resultando en descubrimientos de miles de galaxias azules. Hoy en día sabemos que el color azul de estas galaxias proviene de un mayor ritmo de formación estelar en las últimas decenas de millones de años con respecto a su ritmo en miles de millones de años anteriores. Este aumento de ritmo es debido mayormente a la interacción y fusión de dos o más galaxias. Las imágenes modernas de galaxias Haro muestran a menudo múltiples nudos azules y estructuras filamentosas que apoyan la ocurrencia de fusión de galaxias.

En esta ocasión de la celebración de 110 años de su nacimiento, creamos el Atlas de galaxias Haro usando imágenes modernas que nos permite apreciar la belleza de estos objetos. Cabe mencionar que estos objetos siguen interesando a los astrónomos en todo el planeta ya que el estudio de estos objetos relativamente cercanos nos podría dar pistas sobre la formación y evolución de las galaxias.

El Atlas de galaxias Haro se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.inaoep.mx/~ydm/Haro/harogalaxies.html

(Lea también: Microsoft predice: cada empleo tendrá un copiloto de inteligencia artificial

Fuente: elsoldemexico.com.mx

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS