4 de mayo de 2023

Científicos descubren qué le sucede al cerebro cuando falleces




La ‘luz al final del túnel’ que experimenta una persona justo antes de morir podría ser causada por una oleada de energía similar a la de una convulsión al morir




Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que las personas experimentan un salto en la actividad de las ondas gamma en un área del cerebro responsable de la conciencia, los sueños y las alucinaciones justo antes de la muerte.

Creen que estas alucinaciones son responsables de los informes de personas que ven una luz brillante, escuchan voces, cantan o incluso visiones de seres queridos cuando están cerca de la muerte.

La investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, y este estudio solo incluye cuatro pacientes, pero los científicos esperan que allane el camino hacia una mayor comprensión de cómo reacciona el cerebro ante la muerte. Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el lunes en PNAS , estudiaron a cuatro pacientes que fallecieron después de sufrir un paro cardíaco mientras estaban bajo control de electroencefalograma (EEG).

Un EEG es una prueba que mide la actividad eléctrica en el cerebro mediante electrodos adheridos al cuero cabelludo.

Estos dispositivos detectan y registran pequeñas señales eléctricas del cerebro. Cuatro pacientes incluidos en el estudio estaban comatosos y no respondían.

Finalmente, se determinó que estaban más allá de la ayuda médica y, con el permiso de sus familias, se les quitó el soporte vital.

Cuando se retiró el ventilador que los mantenía con vida, dos de los pacientes mostraron un aumento en la frecuencia cardíaca junto con una oleada de actividad de ondas gamma. La actividad de ondas gamma se considera la más rápida en el cerebro y está asociada con la conciencia. Los niveles altos de gamma generalmente se asocian con un pensamiento intenso y una mayor concentración.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas que padecen esquizofrenia a menudo experimentan chorros de ondas gamma altas en sus cerebros.

También se registran altos niveles de ondas gamma cuando una persona sufre una convulsión. Ambos participantes del estudio que experimentaron una alta actividad gamma antes de la muerte habían experimentado previamente convulsiones en su vida, pero no en la hora anterior a la muerte.

También se asocia con psicosis y alguna actividad cerebral dañina, como delirios y alucinaciones. Los otros dos pacientes no mostraron el mismo aumento en la frecuencia cardíaca ni tuvieron una mayor actividad cerebral.

El estudio sigue a un estudio en animales realizado casi diez años antes.

Se registraron firmas similares de activación gamma en los cerebros moribundos de animales y humanos tras una pérdida de oxígeno después de un paro cardíaco.

Como el tamaño de la muestra era pequeño, el equipo advierte que no se deben hacer declaraciones globales sobre las implicaciones de los hallazgos.

También señalan que es imposible saber lo que experimentaron los pacientes ya que no sobrevivieron.

El coautor, el Dr. George Mashour, director fundador del Centro de Michigan para la Ciencia de la Conciencia, dijo: “La forma en que la experiencia vívida puede surgir de un cerebro disfuncional durante el proceso de la muerte es una paradoja neurocientífica”.

“El Dr. Borjigin ha dirigido un importante estudio que ayuda a arrojar luz sobre los mecanismos neurofisiológicos subyacentes”.

El autor principal, el profesor Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, dijo: “No podemos hacer correlaciones de las firmas neuronales observadas de la conciencia con una experiencia correspondiente en los mismos pacientes en este estudio”.

“Sin embargo, los hallazgos observados son definitivamente emocionantes y proporcionan un nuevo marco para nuestra comprensión de la conciencia encubierta en los humanos moribundos”.

Estudios más grandes podrían proporcionar datos muy necesarios para determinar si estos estallidos en la actividad gamma son o no evidencia de una conciencia oculta incluso cerca de la muerte.

Fuente: elespanol.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS