19 de mayo de 2023

¡Con insectos! Estudiante mexicana crea alimento sustentable para mascotas




Conoce el emprendimiento que produce alimento para mascotas a base de insectos




Por su amor hacia las mascotas, Ana Méndez estudiante de último semestre de Biotecnología, en Tec de Monterrey campus Toluca, y Eric Eland, biotecnólogo egresado del Instituto Politécnico di Bragança, fundaron un emprendimiento pionero en alimento para mascotas a base de insectos.

Cricani, se trata de una empresa que busca encontrar formas sostenibles de alimentar a las mascotas con una alternativa que contribuye no solo en la producción de alimento, sino también a la reducción de la huella de carbono.

Los creadores encontraron que alrededor del 20 % del consumo de carne y pescado en el ámbito mundial está destinado a la producción de alimento para mascotas, y esta es responsable de una huella de carbono de más de 770 kilogramos de CO2 al año.

“Sin duda, nos quitó el sueño durante muchas noches hasta que se nos ocurrió la idea, nuestro objetivo es convertirnos en el favorito de las mascotas y cambiar la narrativa sobre las proteínas no convencionales en México”, expresó Ana.

Convirtieron su cocina y jardín en laboratorio

El proyecto tuvo su origen en casa de los padres de Ana, convirtiendo su cocina y jardín en un prototipo de granja de grillos, contando también, con asesoramiento de múltiples partes de México y una extensa red de apoyo.

“La lista de personas que han colaborado es muy larga, y sin la red que se ha formado Cricani no existiría”, señaló.

«Sin la red que se ha formado Cricani no existiría».- Ana Méndez.

De acuerdo con Ana, uno de los mayores desafíos fue la autorización de la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Este organismo busca proteger la agricultura nacional a través de la aplicación de medidas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Asimismo, Ana y Eric, comentan que se han tenido que enfrentar a montar la planta de producción, siendo biotecnólogos, no estaban muy familiarizados en la operación de la maquinaria, así como de su instalación.

“No sabíamos lo que era planear una instalación eléctrica, ni lo que eran la polea y la cuña de un motor”, dijo la emprendedora.

Sin embargo, para ambos, su mayor logro ha sido ser beneficiarios del programa del COMECyT Jóvenes Emprendedores e Innovadores de la convocatoria 2021, programa que tiene como objetivo apoyar económicamente a jóvenes emprendedores mexiquenses.

“Fue gracias a este apoyo que logramos arrancar este proyecto y hacerlo realidad. Sin embargo, la mayor satisfacción fue cuando le dimos a probar a nuestras mascotas por primera vez el producto terminado”, manifestó.

Finalmente, los emprendedores mencionaron que en Cricani desean incluir un objetivo que promueva la adopción y apoyo a perros en situación de calle, donando parte de su producción e ingresos a esta causa.

“Hemos donado alimento a centros de adopción, esto nos motiva a seguir apoyando a largo plazo a los perritos en situaciones vulnerables”, concluyó Ana.

(Lea también: Crean un software de IA para la detección automatizada de defectos en el desarrollo embrionario

Fuente: conecta.tec.mx

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS