4 de mayo de 2023

Depresor lingual de madera fabricado con biosensor mide glucosa y nitrito en saliva




Los médicos suelen utilizar depresores linguales para examinar la boca y la garganta de un paciente. Sin embargo, es difícil imaginar que esta simple herramienta de madera pueda evaluar activamente la salud de un paciente. Esta idea ha llevado al desarrollo de un sensor ecológico desechable que puede medir los niveles de glucosa y otros biomarcadores en la saliva.




nvestigadores de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (NKUA, Atenas, Grecia) han creado este dispositivo fácil de producir, que creen que eventualmente podría ayudar a los médicos a diagnosticar varias afecciones. La madera es una opción atractiva para el diseño de sensores y electrónicos debido a su naturaleza renovable, biodegradable y de bajo costo. Sin embargo, su baja conductividad eléctrica plantea desafíos. Una solución es utilizar la madera como sustrato pasivo y recubrirla con tintas a base de metal y carbono. Otro método implica el uso de láseres de alta potencia para carbonizar regiones específicas de la madera, convirtiéndolas en grafito conductor.

Sin embargo, esta técnica compleja requiere instrumentación avanzada y costosa, un ambiente libre de oxígeno y retardadores de fuego. Para crear un proceso más asequible y sencillo, los investigadores emplearon láseres de diodo de baja potencia. Estos láseres se han utilizado con éxito para fabricar sensores basados en poliimida, pero no se han aplicado previamente a sensores electroquímicos y electrónicos de madera. El equipo utilizó un grabador láser portátil de bajo costo para generar un patrón de electrodos de grafito conductivo en un bajalenguas de madera sin necesidad de condiciones especiales. Estos electrodos formaban dos celdas electroquímicas separadas por líneas dibujadas con un marcador permanente repelente al agua.

Luego, el biosensor se utilizó para medir de forma rápida y simultánea las concentraciones de nitrito y glucosa en saliva artificial. El nitrito puede indicar enfermedades orales como la periodontitis, mientras que la glucosa puede servir como diagnóstico para la diabetes. Los investigadores sugieren que estos dispositivos de bajo costo podrían adaptarse para detectar otros biomarcadores en saliva y podrían fabricarse fácil y rápidamente en las instalaciones médicas.

Fuente: labmedica.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS