Google Play



4 de mayo de 2023

Desarrollan una pantalla plana háptica capaz de crear botones con un sistema de burbujas electroosmóticas




Investigadores del Future Interfaces Group (FIG) han desarrollado una pantalla plana háptica capaz de crear botones reales al instante y con capacidad de adaptarse a las funciones que se muestran en pantalla gracias a un sistema de burbujas electroosmóticas, combinando así la pantalla táctil plana con pulsador botones.




Los investigadores, Craig Shultz y Chris Harrisonde la FIG, de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos), han estado trabajando en tecnologías de visualización háptica para obtener avances en interfaces táctilesya sea con o sin pantalla, ya que son “omnipresente en el mundo moderno”.

En este sentido, tal y como señala Future Interfaces Group en su web, los investigadores han creado un nuevo tipo de pantalla que cambiar la forma de su relieve mediante bombas electroosmóticas EEOP (EEOP).

estas bombas emerger en la superficie táctil o pantalla en forma de burbuja de forma controlada, en función de la función para la que han sido configurados, consiguiendo un espesor de aproximadamente 1,5 milímetros de altura y entre 2 y 10 milímetros de diámetro.

La forma de conseguir burbujas es a través de la flujo electroosmóticoque se define como el movimiento de un fluido a través de un conducto con un diámetro muy reducido cuando aplicas un campo eléctrico a tu alrededor. Es decir, las burbujas emergen al aplicar conscientemente un voltaje que, a su vez, mueve el líquido por debajo de la superficie de la burbuja. la pantalla haciendo este hincharse en ciertos puntos.

El voltaje es capaz de mover el fluido en sólo un segundo y, a modo de botón, ofrece resistencia a la presión habitual del tacto en las interacciones normales. Para ello, según los desarrolladores, es capaz de generar presión de alrededor de 50 kPa.

Esta tecnología hace posible ser incluidos en dispositivos en una placa de menos de 5 milímetros, por lo que no expandiría notablemente su grosor. Además, tiene un peso que no llega a los 40 gramos.

Todo esto hace que uno tecnología versátil cuya utilidad puede ser aplicar en prácticamente cualquier dispositivo y para muchas funciones diferentes. Una de estas funciones, como muestran los investigadores en un vídeo ilustrativo, es integrar esta tecnología en un Pantalla OLED flexible para un ‘smartphone’ o tablet plana. En este sentido, la pantalla sería capaz de crea en un segundo los botones de un teclado al enviar un WhatsApp, por ejemplo.

Como ilustran los investigadores, también se puede cambiar rápidamente a botones para funciones específicas mostrando su silueta, como la de encendido y apagado o con forma de ‘reproducir’ y ‘pausar’, para controlar la reproducción de contenido. Incluso puedes hacer que aparezca en resaltar un ’emoji’, números o texturas.

Otra utilidad es marcar las notificaciones cuando aparecen en la pantalla con un bombeo de burbujas oasimismo, resaltar un icono de ‘aplicación’ de igual forma cuando requiere algún tipo de interacción.

Fuente: news.eseuro.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS