1 de mayo de 2023

Descubren 10 mil nuevos virus en las heces de los bebés




La mayoría de virus hallados en los pañales sucios de los menores no causan enfermedades al ser humano




Nunca ha nadie se le había ocurrido analizar las heces de los bebés. Eso cambió drásticamente este mes, cuando un grupo de investigadores daneses examinaron los pañales de niñas y niños sanos de 1 año, descubriendo que existían 10 mil nuevos virus en sus deposiciones.

En el estudio analizaron las heces de 647 bebés que son parte de otra investigación a largo plazo sobre el asma y enfermedades inflamatorias crónicas. Así descubrieron la presencia de estos miles de virus, que provienen de 248 familias virales, siendo solo 16 las conocidas.

Según el informe, publicado en Nature Microbiology, el 90% de los virus eran bacteriófagos, esto quiere decir que no atacan a las células humanas, sino que a las bacterias, por lo tanto no causan enfermades. Además, detallan que estos virus entregan habilidades competitivas para «equilibrar la microbiona intestinal».

Indican, también, que estos virus son 10 veces más abundantes que las especies bacterianas en las deposiciones de los infantes.

¿Por qué hay tantos virus en las heces de los bebés?

Los investigadores tienen su propia hipótesis. Exponen que al ser bebés su sistema inmunitario todavía no está listo para separar el trigo de la paja.

«Es propable que se necesite (los virus bacteriófagos) para proteger enfermedades crónicas como el asma y la diabetes más adelante en la vida», indicó Shiraz Shah, autor principal del estudio, en un comunicado.

Con respecto a las nuevas familias virales descubiertas en el análisis, estas fueron bautizadas en honor a los bebés participantes, como Amandaviridae, Benjaminviridae e Irisviridae.

Fuente: 12.cl

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS