Google Play



12 de mayo de 2023

Descubren una vía biológica clave para la esclerosis múltiple




Investigadores del Mount Sinai, en Estados Unidos, han descubierto que la interacción entre las células cerebrales y las células inmunitarias periféricas puede modular la progresión de la esclerosis múltiple (EM). Sus hallazgos revelan una forma desconocida hasta ahora de comunicación entre el cerebro y el sistema inmunitario y podrían identificar una nueva diana terapéutica para la EM y otros trastornos cerebrales.




En su estudio, publicado en la revista ‘Immunity’, el equipo describe cómo la proteína inflamatoria interleucina-3 (IL-3) coordina esa comunicación celular e incita el reclutamiento de células inmunitarias de la sangre al cerebro, exacerbando la inflamación cerebral y empeorando la patología de la EM.

«Aunque sabemos que las células cerebrales y las células inmunitarias son importantes para la esclerosis múltiple, las vías o proteínas que actúan como mensajeros para mediar en la comunicación entre estas poblaciones celulares dispares no se conocen bien», explica el autor principal Cameron McAlpine, Profesor Adjunto de Cardiología y Neurociencia en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.

«Hemos identificado una vía biológica desconocida hasta ahora en la EM que implica a la IL-3 como mediadora de la comunicación cruzada entre las células cerebrales e inmunitarias y un importante regulador de la inflamación cerebral», destaca.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neuroinflamatoria crónica que no tiene cura, cuyos síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años. Caracterizada por episodios de discapacidad neurológica que duran días o semanas, la enfermedad suele progresar a lo largo de décadas y acaba provocando problemas de movilidad, disminución de la cognición y, en última instancia, parálisis y muerte prematura.

Desde su descubrimiento hace décadas, la IL-3 se ha asociado a múltiples trastornos. El mismo equipo del Instituto de Investigación Cardiovascular del Mount Sinaí descubrió su relación con la enfermedad de Alzheimer y también con varios trastornos inflamatorios y autoinmunes, pero su papel en el cerebro se ha estudiado muy poco.

Para su investigación actual, los científicos del Mount Sinai utilizaron muestras humanas y modelos de ratón para explorar la fisiopatología de la IL-3 en la EM. En primer lugar, midieron los niveles de IL-3 en el líquido cefalorraquídeo de 29 personas sanas y 36 pacientes con EM, y descubrieron que estos últimos presentaban niveles más elevados de IL-3 en su líquido cefalorraquídeo, que actúa como colchón acuoso y autopista celular y proteínica para el cerebro.

Utilizando cuatro modelos únicos de ratón, descubrieron que las células cerebrales residentes conocidas como astrocitos y las células inmunitarias infiltrantes (células T) son las principales fuentes de IL-3 en el sistema nervioso central.

Además, descubrieron que otras células inmunitarias conocidas como microglía y células mieloides infiltrantes responden a la IL-3 expresando su receptor, IL3-Ra, y que la supresión de IL-3 o IL-3Ra reducía significativamente la infiltración de células inmunitarias y la inflamación, al tiempo que mejoraba notablemente los síntomas clínicos de la EM en los ratones.

A continuación, los investigadores volvieron a las muestras humanas y realizaron la secuenciación nuclear única de células cerebrales de seis individuos sanos y seis pacientes con EM.

«En los cerebros de los pacientes con EM descubrimos la aparición de células mieloides que expresan IL-3Ra, lo que demuestra que estas células están programadas y preparadas para la inflamación y el reclutamiento de células inmunitarias, procesos que son perjudiciales en la EM», señala la autora principal, Máté Kiss, doctora y becaria postdoctoral del Instituto de Investigación Cardiovascular de Mount Sinai.

«Se trata de un hallazgo crucial porque, en los pacientes con EM, la expresión de IL-3Ra en las células mieloides y los niveles de IL-3 en el líquido cefalorraquídeo se correlacionan con un empeoramiento de la inflamación cerebral y la gravedad de la EM», asegura.

Al identificar un nuevo mecanismo de patogénesis de la EM, el equipo de investigación ha señalado la señalización de la IL-3 como una nueva diana terapéutica potencialmente prometedora.

«Los productos biológicos y las moléculas pequeñas dirigidas a la señalización de la IL-3 se han utilizado en la terapia del cáncer –afirma McAlpine–, y nuestro trabajo sugiere que esta vía podría utilizarse terapéuticamente no sólo para tratar la EM, sino también otras afecciones neuroinflamatorias como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para comprobarlo formalmente».

(Lea también: Zoológico de Guatemala presenta a un oso pardo nacido en cautiverio

Fuente: infosalus.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS