Google Play



8 de mayo de 2023

El tatuaje electrónico capaz de proporcionar mediciones cardíacas completas




Gracias a este tatuaje electrónico portátil, se pueden proporcionar mediciones cardíacas más completas que con cualquier otro dispositivo de índole comercial.




Si bien contamos con nuestros relojes inteligentes que pueden realizar distintas mediciones cardíacas, está claro que no son tan precisos como el pertinente estetoscopio en un centro médico, pero con este tatuaje electrónico las cosas habrían cambiado.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Texas han creado un dispositivo flexible y portátil capaz de cambiar la lucha contra las enfermedades cardíacas.

Se trata de un tatuaje electrónico que se puede conectar al tórax para monitorear de forma continua el corazón fuera de los entornos clínicos.

Se trata de un tatuaje electrónico, inalámbrico y móvil, que cuenta con pequeños circuitos activos y sensores conectados. Pesa solo 2,5 g y se puede usar con un vendaje médico.

Además el tatuaje cuenta con una batería que dura más de 40 horas, una batería que apenas supera el tamaño de un céntimo.

Es ideal, dado que brinda a los pacientes una forma fácil de control sobre la salud del corazón.

Mide estos dos aspectos del corazón

En concreto, este dispositivo mide dos aspectos del corazón: el electrocardiograma y el sismo cardiograma.

Por una parte el electrocardiograma mide la señal eléctrica del corazón mientras que el sismo cardiograma evalúa la señal acústica de las válvulas del corazón.

Si bien electrocardiograma se puede medir en dispositivos móviles como el Apple Watch, no existe una opción móvil tan precisa que se aproxime a un estetoscopio y que sea capaz de obtener ambas medidas.

Al integrar ambas mediciones, se puede obtener un perfil cardíaco más amplio y completo, permitiendo la medición de los intervalos de tiempo cardíacos, que es un indicador de las enfermedades cardíacas.

Para demostrar el invento, cinco pacientes fueron probados con el dispositivo en su entorno diario, mostrando una baja tasa de errores en comparación con las alternativas de monitoreo existentes.

El invento permite así la monitorización cardíaca ininterrumpida portátil, más allá de los límites del centro médico, ayudando a la detección temprana de signos de advertencia de enfermedades cardíacas, facilitando el diagnóstico y el tratamiento por los médicos.

“Si se puede hacer eso, se puede prevenir el 80% de las enfermedades cardíacas”, señala Nanshu Lu, profesor del Departamento de Mecánica de Ingeniería Aeroespacial y autor principal del estudio.

(Lea también: Estos ladrillos inteligentes se convierten en baterías eléctricas

Fuente: computerhoy.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS