Google Play



10 de mayo de 2023

Enemigo invisible, científicos advierten sobre el biofilm; podría ser mortal en mascotas




El biofilm se ha convertido en una de las enfermedades que pueden acabar con la vida de una mascota, por esa razón es importante conocer cómo prevenirla




Tener una mascota es una de las mejores decisiones que existen, pues te ofrece compañía y la oportunidad de crear experiencias; sin embargo ,hay cuidados que necesitan tener para mantenerlos con buena salud a lo largo de su vida, por esa razón, la UNAMadvirtió sobre una enfermedad mortal que predomina en los perros y que se identifica como biofilm.

Actualmente, se conoce que el biofilm también puede ser adquirida en humanos, para este caso se presente en distintas infecciones como: caries dental, periodontitis, otitis media, infecciones del sistema músculo-esquelético, fascitis necrotizante, osteomielitis, por esta razón, los científicos estiman que el 60% de las infecciones humanas son producto de dicha bacteria.

¿Qué es el biofilm, enfermedad que podría ser mortal para las mascotas?

El biofilm es definido como una serie de gérmenes imperceptibles que se forman a partir de la acumulación de diversas superficies, con esto crean resistencias que ponen en peligro a los seres humanos y más, a las mascotas, ya que está compuesto de cinco fases.

  • Fase 1: Varios gérmenes independientes empiezan a agruparse entre ellos (con limpieza puede ser reversible).

  • Fase 2: Las células que encontramos en la fase 1, quedan totalmente unidas y se protegen mediante una película de polisacáridos que les proporciona seguridad y alimento..

  • Fase 3: La multiplicación bacteriana permite que la comunidad de células crezca protegida bajo la película que las recubre.

  • Fase 4: Con el crecimiento de la comunidad, también aparecen zonas especialmente creadas para la supervivencia de los gérmenes.

  • Fase 5: Se dispersan de forma natural por el agotamiento de alimento o por la necesidad de colonizar nuevos lugares.

¿Cómo puede infectarse de biofilm mi mascota?

Los estudios arrojan que las mascotas pueden atraer biofilm al usar su bebedero o plato de comida sin lavar, del mismo modo aplica en los juguetes que cotidianamente utilizan; bajo este parámetro, la enfermedad comienza en la cavidad oral y se distingue por el mal aliento, en algunas ocasiones puede generar enfermedades gastrointestinales y/o respiratorias.

“El biofilm se hace muy presente en los recipientes de agua o comederos de nuestros animales de compañía si no los limpiamos diariamente. Esta comunidad de microbios comienza a desarrollarse en estos recipientes inmediatamente después de que los animales de compañía los usan, porque empieza la colonización de bacterias y hongos, y con el tiempo se van creando más y más”, dice la académica de la UNAM.

Recomendaciones para proteger a nuestras mascotas de biofilm

Mantener a las mascotas con una buena salud es vital, en este caso, para evitar que adquieran biofilm, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lavar los recipientes una vez al día. Se recomienda que se utilice una esponja o un cepillo de uso exclusivo para esta tarea.

  • Lavar y desinfectar los juguetes una vez al día.

  • No permitir a nuestros animales de compañía el acceso a la cocina o a nuestro dormitorio.

  • Desparasitarlos cada seis meses.

  • Vacunarlos.

(Lea también: Así funcionará la serpiente robótica que va a buscar vida extraterrestre en Saturno

Fuente: tvazteca.com/b>

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS