Google Play



8 de mayo de 2023

Estudian anatomía y comportamiento de pliosaurio mediante escáner 3D




Científicos rusos realizaron una reconstrucción completa del esqueleto de un pliosaurio, mediante un escáner 3D que permitió componer la estructura y el presunto comportamiento del antiguo reptil, refiere el portal web Sputnik.




En 2002, los investigadores de la Universidad Nacional Estatal de Investigación de Sarátov, descubrieron en la región de Uliánovsk el esqueleto más completo de un pliosaurio del Cretácico Temprano, de 130 millones de años de antigüedad.

El mencionado reptil vivía en agua de mar, bautizado como Luskhan itilensis. Un equipo de paleontólogos, explicó en 2017 el nombre del pliosaurio Itil, por el hecho de que se traduce de la lengua túrquica de Volga.

De acuerdo a los paleontólogos, puede considerarse miembro del grupo más avanzado de pliosaurios de la subfamilia Brachauchenius. El nombre pliosaurio, significa más cercano al lagarto, lo propuso Richard Owen en 1841. Reptiles extintos de la familia de los pliosaurios, han sido encontrados en casi todo el planeta, excepto en la Antártida.

En Rusia fueron encontrados restos de este reptil con frecuencia, pero sobre todo huesos sueltos. En la década de 1940 fue descubierto en la región rusa de Sarátov un esqueleto de pliosaurio jurásico bastante completo.

(Lea también: Desarrollan nueva interfaz cerebral capaz de convertir la imaginación en texto

Fuente: vtv.gob.ve

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS