Google Play



23 de mayo de 2023

Google borrará cuentas de Gmail, Photos y Drive en diciembre, en qué casos aplica




Google borrará cuentas y sus contenidos con la intención de brindar mayor seguridad y protección a sus usuarios, así lo dio a conocer el pasado martes. Esta medida incluye borrar contenidos de Google Photos y Google Workspace, incluyendo, Gmail, Docs, Drive, Meet y Calendar. Sin embargo, hará una excepción con las cuentas asociadas a contenidos en YouTube. Ve a qué cuentas afectará, por qué y qué hacer.




¿Qué cuentas borrará Google?

Google eliminará las cuentas y los contenidos asociados a éstas que se encuentren inactivas por más de dos años con la intención de reducir el riesgo de ataques y problemas cibernéticos.

“A partir de finales de este año, si una cuenta de Google no se ha utilizado o iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido. Esto incluye el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Photos”, indicó la compañía en un comunicado de actualización de sus políticas relacionadas a cuentas inactivas.

Sin embargo, esta política sólo se aplicará a las cuentas personales de Google y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas. Además, no eliminará cuentas con videos de YouTube en este momento.

¿Cuándo comenzará Google a borrar las cuentas inactivas?

El buscador más famoso del mundo señaló que la eliminación de cuentas inactivas y su contenido asociado se llevará a cabo lentamente, con cuidado y con suficiente antelación. Por lo que aunque la política entra en vigencia hoy, no afectará de inmediato a los usuarios con una cuenta inactiva. “Lo más pronto que comenzaremos a eliminar cuentas es diciembre de 2023”, señaló Google.

Google también destacó que para la eliminación de cuentas inactivas adoptará un enfoque por etapas, comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron.

Y aseguró que antes de eliminar una cuenta, enviará múltiples notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como al correo electrónico de recuperación, si se proporcionó uno.

¿Cómo mantener activa una cuenta de Google?

La forma más sencilla de mantener activa una cuenta de Google es iniciar sesión al menos una vez cada 2 años. Por lo que, si se ha iniciado sesión recientemente en una cuenta de Google o en cualquiera de sus servicios, se considerará activa y no se eliminará.

La actividad puede incluir estos tipos de acciones que realiza cuando se accede o mientras se está conectado a la cuenta de Google:

  • Leer o enviar un correo electrónico 
  • Uso de Google Drive 
  • Viendo un video de YouTube 
  • Descargar una aplicación en Google Play Store 
  • Uso de la búsqueda de Google 
  • Uso de “Iniciar sesión con Google” para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros

¿Por qué Google eliminará las cuentas inactivas y sus contenidos?

Google eliminará las cuentas inactivas y los contenidos asociados a éstas, debido a que, si una cuenta no se ha utilizado durante un período de tiempo prolongado. Con la intención de proteger a los usuarios de las amenazas de seguridad, como el spam, las estafas de phishing y el secuestro de cuentas.

Y es que según Google, una cuenta inactiva es más probable que se vea comprometida.

Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas. Además de que es posible que los propietarios de esas cuentas no hayan configurado la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad.

Según un análisis interno de Google, las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades de tener configurada la verificación en dos pasos. Esto quiere decir que estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado.

(Lea también: ¿Por qué no todos padecemos obesidad?

Fuente: unotv.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS