6 de mayo de 2023

¡Histórico! Médicos operan el cerebro de un bebé antes de nacer




El feto tenía una condición cerebral que podía causarle la muerte a los pocos días de venir al mundo. Sin embargo, nació sano y continúa creciendo sin ningún daño




Médicos de Estados Unidos informan haber realizado con éxito la primera operación en el cerebro de un feto, con el fin de tratar una enfermedad congénita que ponía en riesgo su vida a los pocos días de nacer. Tras la cirugía, la bebé vino saludable al mundo y ahora tiene siete semanas, lo cual sugiere que podría haber superado la condición.

Cuando tenía 30 semanas en el útero de su madre, los médicos detectaron que la niña padecía de una malformación conocida como la vena de Galeno, que ocurre cuando una se conecta con una arteria en el cerebro. Estos dos tipos de vasos deben mantenerse separados, ya que poseen funciones distintas.

Las arterias transportan sangre oxigenada a alta presión desde el corazón, mientras que las venas, que poseen paredes delgadas, llevan sangre de baja presión hacia el otro lado.

Sin embargo, cuando ambos vasos se combinan, el flujo de sangre de una arteria pueda ensanchar las paredes de la vena, causando serias dificultades como daño cerebral, problemas cardíacos y dificultades respiratorias, una serie de factores que podrían llevar a la muerte del infante.

Una minuciosa cirujía

La niña fue sometida a la operación experimental el 15 de marzo de 2023, cuando su madre tenía 8 meses y medio de gestación. Los galenos le administraron anestesia espinal a la mujer para privarla de sensación en la mitad inferior de su cuerpo.

Seguidamente, movieron al feto en una posición oportuna para la cirugía y se le administró una inyección que anule la sensación de dolor y la capacidad de movimiento.

Utilizando imágenes de ultrasonido, los médicos guiaron una aguja a través del abdomen de la madre hasta el cráneo del feto. Luego, a través de ella, se introdujo un pequeño catéter cuya función era colocar una serie de espirales de platino diminutos que bloqueaban el punto donde la arteria y la vena se unían.

Durante el procedimiento, los miembros del equipo, liderado por Darren Orbach, radiólogo del Boston Children’s Hospital, monitorearon en directo el flujo sanguíneo en el cerebro del bebé hasta que notaron que había alcanzado niveles saludables.

«Esta es una solución muy elegante y emocionante para un problema difícil», dice Ibrahim Jalloh, neurocirujano consultor de Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust en el Reino Unido, que no participó en el caso. “Tenemos que esperar más casos para determinar los riesgos, pero sospecho que dados los resultados realmente pobres en (recién nacidos con malformaciones graves), este será el camino a seguir», añadió.

Con información del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

(Lea también: Investigadores hallan evidencia de que el cerebro moribundo aún puede estar activo

Fuente: larepublica.pe

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS