Google Play



4 de mayo de 2023

Investigadores españoles crean un ingenioso invento para evitar la sequía en el campo




Se trata de una especie de esponja hecha con carbón vegetal que permite acumular agua y transferirla directamente a las raíces de los árboles




La sequía que azota a España es la más graves desde los años 80, tanto es así que el mapa de la humedad deja la misma imagen en el norte de África que en nuestro país.

La falta de precipitaciones ya provoca que la humedad del suelo entre 0 y 40 centímetros de profundidad sea actualmente nula en la Península Ibérica. Tan solo la cordillera cantábrica ‘respira’ ante la asfixiante situación que atraviesa el resto del país.

Ante este desolador panorama, la ciencia es la única que puede salvarnos de un futuro nada prometedor. De hecho, los profesores de la Universidad de Granada Juan Manuel Martín García, Jesús Galindo Zaldívar y Raúl Rojano Cruz han desarrollado un ingenioso invento que podría evitar el desastre en el campo.

Se trata de un infiltrador de agua para que llegue directamente a las raíces de los árboles. Según informa El Español, el dispositivo se basa en una envoltura permeable con forma de cilindro y relleno de biochar (carbón vegetal), lo que permite absorber hasta cinco veces su peso en agua.

Las raíces de los árboles se introducen dentro de este ‘acumulador de agua’ y, una vez allí, se consigue conectar con todas las raíces de la planta desde el exterior. De esta manera se consigue transferir el agua desde la superficie hasta las raíces.

«El auténtico aljibe lo forman las raíces del olivo, que son las que pueden llegar a albergar hasta 2.500 litros», apuntan los investigadores al citado medio, que califican el efecto a algo similar a una esponja que evita que se pierda el agua en el terreno.

Fuente: lasexta.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS