.

.





18 de mayo de 2023

Los innovadores domos pueden proteger el futuro de las tortugas marinas



La iniciativa de Banana Boat y Wunderman Thompson Colombia pretende bajar la temperatura de la arena y proteger una especie en peligro de extinción




Según los expertos, en los últimos cuatro años el 99% de las tortugas marinas han nacido hembras. El calor de la arena influye en su sexo durante la fase de incubación: las investigaciones demuestran que si los huevos de tortuga se incuban por debajo de 27,7°C las crías serán machos, y si se incuban por encima de 31°C, las crías serán hembras. Esto significa, por supuesto, que cuanto más caliente esté la arena, más probabilidades hay de que nazcan hembras, por lo que aumenta la preocupación por la posible desaparición de las tortugas marinas.

Wunderman Thompson Colombia y Banana Boat, junto con el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), han ideado una solución innovadora y sostenible: Nest Domes. Inspirados en la forma orgánica del caparazón de las tortugas y fabricados con materiales naturales, Nest Domes son domos que regulan la temperatura de la arena de las playas, influyendo en las condiciones adecuadas en cuanto a sombra y ventilación necesarias para que nazca una mejor proporción de hembras y machos.

Diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, los Nest Domes se crearon utilizando madera del caribe originaria de Santa Marta (Col.) que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas. Una madera pulida y clara que ayuda a reflejar los rayos del sol, las capas internas están hechas de corcho, un material 100% biodegradable y, lo que es más importante, un refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con una capa de aceite natural de linaza que evita el exceso de humedad cuando llueve. El diseño tiene unas ventanillas talladas a mano especialmente creadas para garantizar la circulación adecuada del viento, empujando el aire caliente fuera del domo.

Aminta Jauregui, investigadora principal del Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas, ha declarado: “a lo largo de la evolución de los prototipos conseguimos bajar la temperatura en los nidos 4ºC. Con estos domos somos capaces de recrear la temperatura pivotal necesaria para conseguir una proporción equitativa de tortugas marinas macho y hembra. Es una proeza de innovación excepcional, somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas, ahora clasificadas en peligro de extinción”.

Gabriel Suárez, Latin America Marketing Director de Edgewell, dijo: “es nuestra misión ser una fuerza positiva para el bien y proteger la diversión bajo el sol, eso incluye a las tortugas marinas. Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa que reducirá el impacto de los peligrosos Rayos UV que afectan tanto a los humanos como a otras especies que necesitan protección urgente, y ser uno de los primeros protectores solares en tomar medidas y proteger a esta especie tan querida”.

Por su parte, Nicolas Cuberos, South Latam Marketing Head de Edgewell comentó: “la innovación es la base para un futuro más brillante, un futuro en el que marcas como Banana Boat juegan un papel fundamental, ya que tenemos que encontrar la manera de que nuestras acciones en el presente no afecten negativamente a otras en el futuro”.

Nest Domes es una solución a escala mundial, como un proyecto de código abierto que se pondrá a disposición de todo el mundo, con la esperanza de que se creen e instalen en playas de todo el planeta.

Bas Korsten, Global Chief Creative Officer de Wunderman Thompson, agregó: ”hemos trabajado junto con la naturaleza para crear una solución innovadora que ayudará a reducir la temperatura de la arena y ayudará a criaturas como las tortugas marinas a prosperar una vez más. Es un trabajo muy importante el ser parte de esto, y estamos emocionados de ser pioneros en un proyecto que tendrá un gran impacto en todo el mundo”.

Tras un exitoso proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, Colombia, con la ayuda de pescadores y la comunidad local, ahora estos Nest Domes van a ser probados e instalados en varias playas de México, y pronto en el resto de las Costas del Caribe.

Los Nest Domes se lanzaron oficialmente en el 41º Simposio Internacional de Tortugas Marinas, un evento de siete días celebrado en Cartagena, Colombia, entre el 18 y el 24 de marzo. Un evento que reúne a una comunidad de biólogos de tortugas marinas, profesionales del medio ambiente, conservacionistas, grupos indígenas, investigadores, académicos y defensores de hasta 60 países para compartir conocimientos.

(Lea también: Descubren las debilidades epigenéticas en el cáncer de hígado para mejorar su tratamiento

Fuente: televitos.com


MÁS NOTICIAS

Comentarios:



 
Chatiapues messenger