Google Play



2 de mayo de 2023

Mapa interactivo de Google te muestra cómo era México en la época de los dinosaurios




¿Cómo era el planeta Tierra hace 66 millones de años cuando un meteorito extinguió a los dinosaurios y qué especies vivían en donde tú vives ahora?




¿Alguna vez te has preguntado cómo era tu país o ciudad al momento de la extinción masiva de los dinosaurios y qué tipo de especies de estos animales vivían donde hoy radicas? Un novedoso mapa interactivo de Google te lo muestra para que te des una idea de cómo era la zona donde hoy vives hace 66 millones de años, cuando el asteroide Chicxulub de al menos 10 kilómetros de diámetro impactó a nuestro planeta Tierra.

Se trata del mapa interactivo de Google llamado «Ancient Earth Globe» que muestra cómo era la Tierra y cómo ha ido cambiando a lo largo de 750 millones de años. Esta infografía cuenta con varias herramientas para que los usuarios que lo usen se den una idea de cómo era el planeta en el pasado; desde la época en que vivieron los primeros reptiles, plantas, algas, corales, primates, hasta la extinción masiva que mató a los dinosaurios.

El mapa interactivo de Google se construyó utilizando investigaciones de la Universidad del Norte de Arizona y abarca periodos de la Tierra que van desde hace 750 millones de años (era criogénica), pasando por la era jurásica y hasta la época actual, para que las personas que interactúen con la herramienta de esta empresa se den cuenta cómo se ha transformado el planeta a lo largo de los años y cómo ha sido su evolución.

Así funciona el MAPA interactivo de Google

Ancient Earth Globe te permite hacer clic en los distintos periodos del planeta, desde la extinción de los dinosaurios hasta la aparición de los primeros homínidos (la familia de primates de la que derivan los humanos) para apreciar cómo se veía el lugar donde hoy vives hace millones de años, incluso cuando la Tierra contaba con un solo continente conocido como Pangea (el supercontinente que luego se dividió en los actuales continentes y que existió hace 300 millones de años).

Para usar el mapa interactivo de Google conocido como Ancient Earth Globe debes ingresar a la página web haciendo clic AQUÍ. Una vez dentro, escribe el lugar en donde vives en la actualidad (en este caso la Ciudad de México) para que la herramienta te muestre cómo era la zona en el pasado, de acuerdo al periodo que haya seleccionado.

Este mapa interactivo de Google te permite ver, por ejemplo, cómo era la Tierra y el lugar donde vivías en el período Triásico temprano hace 240 millones de año, el período Jurásico hace 170 millones de años o el período Cretácico hace 90 y 105 millones de años. Así podrás ver cómo en su momento, África tenía un enorme océano que se canalizaba por su borde nororiental, mientras que Australia y la Antártida casi se tocaban.

El mapa también muestra cómo era la Tierra cuando los dinosaurios fueron aniquilados por un enorme asteroide hace 66 millones de años. Al colocar el país o ciudad en donde vives, el globo giratorio en 3D te mostrará cómo se encontraba esa parte del planeta hace millones de años.

¿Qué dinosaurios vivían en México en el momento de la extinción masiva?

El mapa interactivo de Google también te permite saber qué dinosaurios vivían en la zona en la que hoy habitas antes de la extinción que los aniquiló hace 66 millones de años. En México, radicaba el Huehuecanauhtlus, un herbívoro que vivió en el período Cretácico y habitó América del Norte. Sus fósiles se han encontrado en lugares como la CDMX. Esta especie vivió hace 86.3 millones de años y se extinguió hace 83.6 millones.

Fuente: heraldobinario.com.mx

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS