Google Play



9 de mayo de 2023

‘Rocas de plástico’ descubiertas en isla volcánica: un nuevo y aterrador hallazgo




Un hallazgo sorprendente y preocupante: científicos encuentran en una isla volcánica rocas formadas por plástico fundido, una señal más del impacto de la actividad humana en la geología de la Tierra.




Geólogos de la Universidad Federal de Paraná han hecho un descubrimiento alarmante en la remota isla volcánica de Trindade, Brasil: rocas compuestas por plástico fundido y gránulos sedimentarios, conocidas como “plastiglomerados“. Este hallazgo es una señal más del impacto de la actividad humana en la geología de la Tierra, y un reflejo sombrío del problema de la contaminación por plásticos en los océanos del mundo.

Inicialmente documentados en 2014, los plastiglomerados se han visto en lugares de toda la superficie de la Tierra, pero este último hallazgo es particularmente impactante debido a la ubicación remota de la isla de Trindade y su importante fauna, que incluye tortugas verdes y ballenas jorobadas.

Los científicos creen que los plastiglomerados en la isla de Trindade son el resultado de la acumulación de redes de pesca, uno de los principales responsables de la contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Las redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa, donde se funden y se incrustan con el material natural de la playa.

Este descubrimiento es una muestra más del impacto de la actividad humana en la geología de la Tierra, y una clara señal de que debemos tomar medidas urgentes para abordar el problema de la contaminación por plásticos en los océanos del mundo.

(Lea también: Identifican el papel de una proteína como marcador de pronóstico en el cáncer de páncreas

Fuente: ecoinvenetos.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS