15 de mayo de 2023

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, ahora también habla gracias a ChatGPT [VIDEO]




Para lograr que el autómata hable, los expertos integraron el chatbot de OpenAI directamente en el sistema del robot




El popular perro robot Spot, de Boston Dynamics, es capaz de hablar. Ahora, el autómata entiende y responde a las solicitudes de los usuarios usando la tecnología de ChatGPT.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Valderrama, ingeniero de Levatas, reveló esta información. “Hemos integrado ChatGPT a nuestros robots”, apuntó.

Para lograr que Spot hable, los expertos integraron el chatbot de OpenAI directamente en el sistema del robot. Luego, tuvieron que entrenarlo manualmente con términos específicos para que sea capaz de discernir información importante.



Tras ello, usaron la tecnología Text-to-Speech de Google, capaz de dictar en más de 40 idiomas y con más de 220 voces diferentes.

Valderrama señala que la implementación de esta tecnología se dio, pues resulta complicado consultar la información recolectada por los robots para el personal no capacitado. Con ChatGPT, Spot puede verbalizar los datos obtenidos.

“Ahora podemos preguntar a los robots sobre misiones pasadas y futuras y obtener una respuesta en tiempo real. ChatGPT interpreta la pregunta, analiza los archivos y formula la respuesta”, señaló el ingeniero.

Spot es una de las creaciones robóticas más conocidas en el rubro y todo parece indicar que seguirá siendo actualizado con más funciones.

(Lea también: Científicos de la UNAM miden por primera vez rotación del fondo oceánico por sismos

Fuente: elcomercio.pe

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS