Google Play



26 de octubre de 2023

Científicos crean pintura biológica capaz de producir oxígeno




Desarrollada con un organismo que consume CO₂, los investigadores creen podría tener aplicaciones para reducir los efectos del cambio climático, así como, en un futuro, usarse en Marte




Investigadores de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, lograron desarrollar una pintura biológica, denominada Green Living Paint, que es capaz de liberar oxígeno (O) de manera continua.

El material está compuesto por la bacteria Chroococcidiopsis cubana, la cual consume dióxido de carbono (CO₂) y emite oxígeno. Además, es capaz de sobrevivir en condiciones similares a la de Marte, por lo que los científicos ven posibilidades de poder aplicarla más allá de nuestro mundo.

El innovador estudio, liderado por la microbióloga Simone Krings, nació por su preocupación ante el aumento de gases invernadero y el cambio climático, por lo que querían encontrar una nueva forma de reducir las cantidades de dióxido de carbono.

Durante un lapso de 30 días, observaron que el biorrevestimiento constantemente producía hasta 0.4 gramos de oxígeno, por gramo de biomasa, a lo largo de un día; mientras, que, por otro lado, absorbía CO₂.

“Las chroococcidiopsis fotosintéticas tienen una capacidad extraordinaria para sobrevivir en ambientes extremos, como sequías y una exposición a altos niveles de radiación ultravioleta (…) Esto las convierte en candidatas potenciales para la colonización de Marte”, afirmó Krings.

(Lea también: Plantas urbanas evolucionan para afrontar al estrés por calor

Fuente: solquintanaroo.mx

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS