6 de noviembre de 2023

Encuentran en Indonesia una pirámide tres veces más antigua que las de Egipto



La construcción está sumergida dentro de una colina de roca de lava




Un grupo de arqueólogos ha descubierto que una pirámide de Indonesia, un megalito de 30 metros de profundidad sumergida dentro de una colina de roca de lava, es considerada la pirámide más antigua del mundo.

La colina de Gunung Padang, redescubierta por primera vez por exploradores neerlandeses en 1890, puede ser la construcción más antigua conocida hecha por el hombre de su tamaño, al menos según la última datación por radiocarbono.

Tal y como recoge el Daily Mail, las pruebas sitúan la construcción temprana de la pirámide, con sus cientos de escalones cincelados en lava andesita, hace más de 16.000 años, durante la última Edad del Hielo.

Eso significa que es probable que la pirámide de Gunung Padang sea más de 10.000 años más antigua no sólo que las grandes pirámides de Egipto, sino también más el legendario monumento megalítico de Stonehenge, en Reino Unido.

La investigación ha revelado que fue construida aprovechando las características del lugar. Los investigadores descubrieron que la primera y más profunda capa de la pirámide de Indonesia fue tallada a partir de flujos de lava enfriados.

Los científicos dicen que la estructura promete cambiar la sabiduría convencional sobre lo primitivas que eran en realidad las sociedades de cazadores-recolectores, revelando las verdaderas “capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas”.

Los estudiosos han pasado más de un siglo debatiendo si la estructura subterránea conocida como Gunung Padang (que significa “montaña de la luz” en la lengua local) constituye realmente una pirámide hecha por el hombre, y no sólo una formación geológica natural.

Pero entre 2011 y 2015, el geólogo Danny Hilman Natawidjaja de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia dirigió un equipo de arqueólogos, geofísicos y geólogos para llegar literalmente al fondo de este antiguo misterio.

Utilizando radares de penetración terrestre para tomar imágenes del subsuelo, perforación de núcleos y técnicas de excavación de “zanjas”, Natawidjaja y sus colegas investigadores pudieron sondear las primeras capas de Gunung Padang, que se extienden a lo largo de nueve pisos (o 30 metros) debajo de su superficie.

“Este estudio sugiere firmemente que Gunung Padang no es una colina natural”, escribieron los arqueólogos el mes pasado en la revista Archaeological Prospection, después de años de analizar datos de esos viajes anteriores, “sino una construcción similar a una pirámide”.

En el núcleo de la pirámide, el equipo encontró lo que describieron como estructuras de piedra de lava “meticulosamente esculpidas” y “masivas” hechas de andesita: un tipo de roca ígnea de grano fino.

Esta cámara más interna, denominada Unidad 4, “probablemente se originó como una colina de lava natural”, escribieron, “antes de ser esculpida y luego envuelta arquitectónicamente durante el último período glacial”, en algún momento hace entre 16.000 y 27.000 años.

Los investigadores creen ahora que Gunung Padang se construyó a lo largo de milenios, en “etapas complejas y sofisticadas”.

Después de la Unidad 4 durante la Edad del Hielo, Gunung Padang fue “abandonado por los primeros constructores durante miles de años”, según el nuevo estudio.

(Lea también: Científicos descubren cómo estimular el cerebro sin cirugía

Fuente: 20minutos.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS