Google Play



10 de noviembre de 2023

Identifican un paso previamente desconocido en la absorción de colesterol en el intestino




Investigadores de la UCLA han descrito un paso previamente desconocido en el complejo proceso mediante el cual el colesterol de la dieta se procesa en los intestinos antes de ser liberado al torrente sanguíneo, lo que podría revelar una nueva vía a la que apuntar en el tratamiento del colesterol.




Aunque un fármaco existente y las estatinas influyen en parte del proceso, un fármaco experimental que se está estudiando en los laboratorios de investigación de la UCLA parece apuntar específicamente a la vía recién descubierta, posiblemente añadiendo un nuevo enfoque a la caja de herramientas para el control del colesterol .

“Nuestros resultados muestran que ciertas proteínas de la familia Aster desempeñan un papel fundamental en el movimiento del colesterol a través del proceso de absorción y captación”, dijo el Dr. Peter Tontonoz, profesor de UCLA e investigador en Patología y Medicina de Laboratorio y Química Biológica, autor principal de un artículo en Ciencia . “La vía Aster parece ser un objetivo potencialmente atractivo para limitar la absorción intestinal de colesterol y reducir los niveles de colesterol plasmático”, añadió Tontonoz.

El colesterol de los alimentos es absorbido por las células que recubren la superficie interna de los intestinos (los enterocitos), donde se procesa en gotitas que eventualmente llegan al torrente sanguíneo. Pero este viaje implica un proceso de varios pasos.

El colesterol libre ingresa a la membrana plasmática de la célula (el límite externo de la célula) mediante una proteína llamada NPC1L1. Luego debe pasar a otra red membranosa de la célula llamada retículo endoplásmico. Aquí es donde una enzima llamada ACAT2 prepara el colesterol para su envasado y transporte, en un proceso llamado esterificación.

Los científicos no saben cómo el colesterol llega al retículo endoplásmico para que ACAT2 actúe sobre él. En este estudio, los investigadores investigaron la familia de proteínas Aster, que se sabe que se une al colesterol y lo ayuda a pasar de una membrana a otra.

“Ha sido un misterio desde hace mucho tiempo cómo el colesterol que ingresa a la célula a través de NPC1L1 llega al retículo endoplásmico para la esterificación y la regulación de la síntesis de colesterol”, dijo Tontonoz.

“Resolvemos ese misterio mostrando que dos miembros de la familia de proteínas Aster, Aster-B y -C, proporcionan el vínculo entre NPC1L1 y ACAT2. Al unirse a la membrana plasmática, estas proteínas facilitan el transporte de colesterol al retículo endoplásmico”.

Anteriormente se entendía que NPC1L1 era un actor clave, pero este estudio divide el proceso en distintos pasos. Cuando NPC1L1 extrae el colesterol del intestino al enterocito, desencadena el reclutamiento de las proteínas Aster.

“Demostramos que NPC1L1 y Asters desempeñan funciones secuenciales y no redundantes en el suministro de colesterol dietético desde la luz intestinal al RE de enterocitos ( retículo endoplásmico )”, escriben los autores.

Además, los investigadores descubrieron que las proteínas Aster pueden proporcionar un nuevo objetivo de tratamiento para el control de los niveles de colesterol. Cuando se bloquean las acciones de Aster-B y -C, se reducen las reservas celulares de colesterol y se altera el procesamiento del colesterol.

Un fármaco existente, la ezetimiba, se dirige a NPC1L1, inhibe la actividad de ACAT2 y reduce la absorción de colesterol. A veces se utiliza en combinación con estatinas para reducir el colesterol en sangre. Pero la ezetimiba no se une lo suficiente a los ásteres como para impedir todo el transporte de colesterol.

Sin embargo, el equipo de investigación ha identificado un fármaco experimental , una pequeña molécula llamada AI-3d, que inhibe potentemente Aster-A, -B y -C. En una serie de estudios tanto en ratones como en células humanas , los investigadores descubrieron que el fármaco inhibe la absorción de colesterol al atacar directamente los efectos de los ásteres.

(Lea también: Científicos muestran cómo hacer fértil el suelo lunar para agricultura

Fuente: medicalxpress.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS