Google Play



2 de noviembre de 2023

La revolucionaria tecnología de Google para que tus auriculares puedan medir tu ritmo cardíaco




Una solución para la salud de bajo coste que con una actualización por software transforma unos auriculares con ANC




La mayoría de auriculares inalámbricos que son puestos a la venta en el mercado español ya vienen con ANC; una tecnología que reduce el ruido para así aislar al usuario y pueda disfrutar de su música favorita de la mejor forma posible. Hace unos días Google compartió detalles sobre una nueva investigación que permite añadir la detección de frecuencia cardíaca a los auriculares con cancelación activa del ruido.

Lo mejor de esta investigación sobre la audiopletismografía (APG) es que esta transformación se hace a través de una simple actualización de software. Es decir, que simplemente se descarga y los auriculares con ANC serán capaces de medir el ritmo cardíaco de la persona.

El gigante tecnológico mantiene que el canal auditivo es una localización ideal para la detección de salud, dado que la arteria profunda del oído forma una red intrincada de vasos más pequeños que impregnan ampliamente el canal auditivo. Esta audiopletismografía funciona de tal forma que envía señales de ultrasonidos de baja frecuencia a través de los altavoces de los auriculares con ANC.

¿Cómo funciona?

Esta señal provoca ecos, los cuales son recibidos a través de los micrófonos del auricular para que el simple desplazamiento de la piel del canal auditivo y las vibraciones de los latidos del corazón modulen los ecos de ultrasonido. Aquí es donde entra en juego el modelo creado por Google para procesar esa retroalimentación en lecturas del ritmo cardíaco al igual que la capacidad de medición de su variabilidad (HRV o heart rate variability).

Esta técnica funciona incluso con la música reproduciéndose y la holgura que se pueda producir cuando las almohadillas de los auriculares no encajan perfectamente en la concha de la oreja. Eso sí, los datos que recoge se modifican con el movimiento del cuerpo y aquí el gigante tecnológico utilizó un enfoque multitono que sirve como una herramienta de calibración.

Para confirmar la validez de esta investigación Google llevó a cabo dos estudios con 153 personas. La audiopletismografía logra consistentemente unas medidas bien precisas de la frecuencia cardíaca y la variabilidad (con un 3,21 % de errores de media entre los participantes en distintos escenarios de actividad, y un 2,70 % de media en los intervalos entre latidos).

Lo curioso de este hallazgo es que, a diferencia de los sensores de ritmo cardíaco actuales, las mediciones no se malogran por el tono de color de la piel. El tamaño del canal auditivo y lo ajustada que esté la almohadilla no provocan ningún efecto negativo sobre las mediciones tomadas. De hecho, Google cree que es una solución mejor que integrar los sensores típicos, como son los PPG (fotopletismogramas) y ECG (electrocardiogramas), en los auriculares.

La conclusión de Google, que se puede leer desde su web, queda en que esta técnica (APG) transforma unos auriculares TWS ANC en unos inteligentes que miden el ritmo cardíaco con una actualización de software y funcionan robustamente ante cualquier actividad hecha por el usuario cuando los lleva puestos.

Aparte de que es una técnica que abre un nuevo camino para la investigación biomédica y móvil que desbloquea nuevas posibilidades como una solución para la salud de bajo coste. Eso sí, y aunque este descubrimiento es fruto del trabajo en conjunto de los equipos de Google Health, legal, producto y experiencia de usuario, queda para que llegue, según 9to5Google, a los Pixel Buds, los auriculares del gigante tecnológico presentes en el mercado español.

(Lea también: ¿Qué sucede con las redes sociales de las personas fallecidas?

Fuente: elespanol.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS