Google Play



27 de febrero de 2024

Descubren bajo una granja de una isla noruega los restos de un mercado vikingo




Los hallazgos sugieren la presencia de un mercado que estuvo activo en la Edad Media junto al monasterio agustino de Utstein




En septiembre de 2023 los resultados del radar de penetración terrestre informaron a los investigadores noruegos que habían encontrado algo prometedor. A unos 30 centímetros bajo el suelo de una granja noruega de la isla de Klosterøy, a unos 300 kilómetros de Oslo, varias estructuras artificiales fueron interpretadas como casas excavadas en zanjas. Junto a ellas había al menos tres cimientos de embarcaderos o de cobertizos que pudieron guardar algunos botes procedentes de islas cercanas o del resto de la península escandinava.

El hallazgo no fue del todo casual. Con la ayuda de detectores de metales ya habían encontrado en los años anteriores algunas pesas y monedas que podían indicar la presencia de un núcleo comercial en la isla, conocida por el monasterio medieval de Utstein. “Aunque muchos indicadores sugieren que esto puede ser un mercado, no podemos estar 100% seguros hasta que se realicen más investigaciones en el área para verificar los hallazgos”, matiza al portal ScienceNorway Grethe Moéll Pederse, arqueóloga de la Universidad de Stavanger.

A pesar de la prudencia de Moéll, el resultado del estudio sugiere que el lugar podría haber sido un mercado durante la época vikinga (793 a 1066 d.C.), momento en el que Harald Cabellera Hermosa, rey de Noruega, construyó una granja real y ordenó levantar el monasterio a una comunidad de monjes agustinos entre los años 872 y 930 d.C. Abandonado en la Reforma protestante del siglo XVI, la abadía se reconvertiría en un asentamiento agrícola y en la actualidad es considerado el monasterio medieval mejor conservado del país.

Talleres

Los últimos hallazgos se realizaron en el entorno cercano a la vieja abadía. Una serie de pozos circulares de unos 2,10 metros de diámetro son muy similares a una tipología de hogares bastante comunes en Noruega hasta la Edad Media y presentes en mercados vikingos ya conocidos.

“En este tipo de fosas se encuentran a menudo restos de la superficie del suelo. También puede haber agujeros para postes en la estructura de soporte, así como una chimenea (…). Una interpretación común de estas casas es que servían como talleres asociados con la artesanía”, explica Kristoffer Hillesland, miembro del museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger.

Los investigadores revelaron que los posibles restos de muelles o cobertizos habrían sido utilizados para facilitar el desplazamiento hacia el hipotético mercado, que los arqueólogos apuntan que estaría en funcionamiento durante el periodo estival. También habría servido para comunicar la granja real y el monasterio.

Cerca de este último, el radar de penetración ha descubierto lo que parecen ser pozos de cocina que podrían estar relacionados con actividades funerarias relacionadas con unos túmulos que datarían de la Edad del Hierro e incluso antes, aunque aún están pendientes de ser investigados.

A pesar de los prometedores resultados no hay planes sobre el futuro de la investigación ya que aún dependen de encontrar financiación y de llegar a un acuerdo con los actuales propietarios de la granja donde se ha realizado el muestreo radar.

Los actuales propietarios de la parcela se hicieron con ella en 2012 y se muestran muy interesados en los últimos hallazgos. “Nos parece muy emocionante que se hayan hecho estos descubrimientos en nuestra granja. Sabemos que vivimos en una zona históricamente interesante. En Utstein se lleva practicando la agricultura como mínimo desde época vikinga. Tenemos un gran interés y respeto por la historia de la que formamos parte”, destacó a ScienceNorway Anders Schanche Retedal, uno de los propietarios.

(Lea también: Nueva tecnología para obtener hidrógeno de aguas residuales

Fuente: msn.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS