Google Play



27 de febrero de 2024

Monumental hallazgo: científicos descubrieron el nutriente que ayuda a prevenir infecciones bacterianas




Este nutriente hallado por los científicos del NIH es clave en defensas intestinales y promete alternativas a antibióticos




En un avance científico destacado, investigadores de cinco institutos de los National Institutes of Health, NIH, de Estados Unidos, tras un importante descubrimiento científico, han identificado un nutriente clave, la taurina, que juega un papel fundamental en las defensas naturales del cuerpo contra infecciones bacterianas.

El estudio, publicado en la revista Cell, revela cómo la taurina ayuda al intestino a recordar infecciones pasadas y a combatir bacterias invasoras como Klebsiella pneumoniae (Kpn).

Este descubrimiento podría abrir nuevas vías para buscar alternativas a los antibióticos, enfrentando el desafío global de la resistencia bacteriana a estos medicamentos.

Resultado favorable de las pruebas en laboratorio

Los científicos centraron su atención en la microbiota, los microorganismos beneficiosos del intestino, sabiendo que desempeñan un papel crucial en la protección contra infecciones bacterianas.

Los científicos centraron su atención en la microbiota, los microorganismos beneficiosos del intestino, sabiendo que desempeñan un papel crucial en la protección contra infecciones bacterianas.

La transferencia de microbiota previamente expuesta a infecciones a ratones libres de gérmenes demostró ser efectiva en la prevención de la infección por Kpn

Identificaron una clase de bacterias, Deltaproteobacteria, como protagonistas en esta lucha, y la taurina emergió como el catalizador de la actividad de estas bacterias.

El impacto de la taurina en los procesos químicos del intestino

La taurina, conocida por sus funciones en la digestión de grasas y aceites, se encuentra naturalmente en los ácidos biliares del intestino.

Según informó NIH, La investigación reveló que niveles bajos de taurina permiten la colonización de patógenos en el intestino, mientras que niveles altos generan sulfuro de hidrógeno, evitando dicha colonización.

Sorprendentemente, una sola infección leve prepara la microbiota para resistir futuras infecciones, proporcionando una protección a largo plazo.

El efecto de la taurina suministrada como suplemento

La administración de taurina como suplemento en el agua potable también demostró preparar la microbiota para prevenir infecciones en ratones.

Sin embargo, los investigadores observaron una disminución en esta protección cuando los ratones consumieron agua con subsalicilato de bismuto, un fármaco común de venta libre.

Este medicamento, utilizado para tratar la diarrea y malestar estomacal, inhibe la producción de sulfuro de hidrógeno, afectando la resistencia contra las infecciones.

Este hallazgo podría ser un paso crucial en la búsqueda de alternativas a los antibióticos, preservando la salud de la microbiota y abriendo la puerta a tratamientos más efectivos y sostenibles contra las infecciones bacterianas.

(Lea también: Científicos descifran el misterio de cómo las ballenas cantan debajo del agua

Fuente: cronista.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS