Google Play



18 de marzo de 2024

Serpientes: el nuevo superalimento rico en proteínas




Las pitones cultivadas pueden ofrecer una nueva forma de ganado sostenible y eficiente para impulsar la seguridad alimentaria, según una nueva investigación de la Universidad Macquarie.




Un estudio de dos granjas comerciales de pitones del sudeste asiático dirigido por el investigador honorario Dr. Daniel Natusch de la Facultad de Ciencias Naturales, encontró que las pitones convierten el alimento en aumento de peso de manera notablemente eficiente en comparación con el ganado convencional, como los pollos y el ganado vacuno.

“En términos de índices de conversión de alimentos y proteínas, las pitones superan a todas las especies agrícolas principales estudiadas hasta la fecha”, dice el Dr. Natusch.

“Descubrimos que las pitones crecieron rápidamente hasta alcanzar el ‘peso de sacrificio’ dentro del primer año después de la eclosión”.

La carne de serpiente es blanca y muy rica en proteínas, dice el Dr. Natusch.

El equipo de investigación multiinstitucional incluyó científicos de la Universidad Macquarie, la Universidad de Oxford en el Reino Unido, la Universidad de Adelaida, la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología en Hanoi. La investigación se publica en la revista Scientific Reports .

Los investigadores compararon pitones reticuladas (Malayopython reticulatus) y pitones birmanas (Python bivittatus) cultivadas en granjas comerciales de pitones en Tailandia y Vietnam, probando los efectos de diferentes regímenes alimentarios.

Solución flexible para la inseguridad alimentaria

“El cambio climático, las enfermedades y la disminución de los recursos naturales están aumentando la presión sobre el ganado y los cultivos convencionales, con efectos nefastos para muchas personas en países de bajos ingresos que ya sufren una deficiencia aguda de proteínas”, dice el Dr. Natusch.

Las fallas en los sistemas agroalimentarios convencionales que conducen a una inseguridad alimentaria generalizada están impulsando el interés en fuentes alternativas de alimentos, afirma.

La carne de serpiente es una fuente de alimento sostenible, rica en proteínas y baja en grasas saturadas que ya se consume ampliamente en el sudeste asiático y China.

“Sin embargo, aunque el cultivo de pitones a gran escala está bien establecido en Asia, ha recibido poca atención por parte de los principales científicos agrícolas”, dice el Dr. Natusch.

“Las serpientes requieren un mínimo de agua e incluso pueden vivir del rocío que se deposita en sus escamas por la mañana. Necesitan muy poca comida y se alimentan de roedores y otras plagas que atacan los cultivos alimentarios. Y, históricamente, fueron un manjar en muchos lugares.

“Nuestro estudio sugiere que el cultivo de pitones como complemento de los sistemas ganaderos existentes puede ofrecer una respuesta flexible y eficiente a la inseguridad alimentaria mundial”.

Costos y beneficios

El coautor, el profesor Rick Shine, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Macquarie, dice que este es el primer estudio que analiza en profundidad los insumos y productos, los costos y los beneficios de las granjas comerciales de serpientes.

“Existen claros beneficios económicos y de adaptabilidad para los agricultores que crían pitones en lugar de cerdos”, dice el profesor Shine.

“Las aves y los mamíferos desperdician alrededor del 90% de la energía de los alimentos que ingieren simplemente manteniendo una temperatura corporal constante”, dice el profesor Shine.

“Pero los animales de sangre fría, como los reptiles, simplemente encuentran un lugar en el sol para calentarse. Son enormemente más eficientes a la hora de convertir los alimentos que comen en más carne y tejido corporal que cualquier criatura de sangre caliente”.

Esconder el brócoli

El equipo de investigación probó grupos de pitones en diferentes “salchichas” de proteínas de desecho de cortes de carne y pescado, y descubrió que la alimentación intensiva de los juveniles provocaba tasas de crecimiento rápidas sin impactos aparentes en el bienestar.

A pesar de que las pitones son únicamente carnívoras en la naturaleza, podían digerir la soja y otras proteínas vegetales, y algunas salchichas incluían aproximadamente un 10% de proteína vegetal, escondida entre la carne.

“Es un poco como esconder brócoli en las albóndigas para que los niños coman verduras”, dice el Dr. Natusch.

“Demostramos que las granjas de serpientes pueden convertir efectivamente una gran cantidad de desechos agrícolas en proteínas, mientras producen relativamente pocos desechos propios”.

Cuando se procesa, alrededor del 82% del peso vivo de una pitón produce productos utilizables, incluida la carcasa rica en proteínas para la carne, la valiosa piel para el cuero y la grasa (aceite de serpiente) y la vesícula biliar (bilis de serpiente), que tienen usos medicinales.

Kilo a kilo, los reptiles producen muchos menos gases de efecto invernadero que los mamíferos. Sus robustos sistemas digestivos, que pueden incluso descomponer huesos, casi no producen desperdicio de agua y muchos menos desechos sólidos que los mamíferos.

Las pitones pueden ayunar más de cuatro meses sin perder mucho peso y reanudar rápidamente su crecimiento tan pronto como se reinicia la alimentación, por lo que la producción constante puede continuar incluso cuando el alimento escasea”, dice el Dr. Natusch.

“También descubrimos que algunas granjas subcontratan crías de pitones a los aldeanos locales, a menudo personas jubiladas que obtienen ingresos adicionales alimentándolas con roedores locales y sobras, y luego las venden a la granja en un año”.

El profesor Shine dice que este estudio muestra la extraordinaria eficiencia de los reptiles a la hora de convertir desechos en productos utilizables, destacando grandes oportunidades en países donde ya existe un precedente cultural para la carne de serpiente.

Sin embargo, es poco probable que Australia o Europa adopten el cultivo de pitones, afirma.

“Creo que pasará mucho tiempo antes de que veas hamburguesas de pitón servidas en tu restaurante local favorito”.

(Lea también: Físicos de la UNAM y EU buscan otra pirámide en el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá

Fuente: phys.org

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS