Google Play



3 de abril de 2024

La terapia con láser de baja intensidad ofrece un alivio a los pacientes con síndrome de boca ardiente




Un nuevo estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), y publicado en la revista ‘Oral diseases’ de Wiley, sugiere que la terapia con láser de baja intensidad (PBM) ofrece un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente (SBA).




A lo largo de 10 semanas, 30 participantes experimentaron un descenso significativo de las puntuaciones de dolor después de cada tratamiento. Aunque la eficacia disminuyó en la semana siguiente, se observó un efecto acumulativo, especialmente hasta el tercer tratamiento. Los resultados ponen de relieve el potencial del PBM como tratamiento prometedor para el SBA, a pesar de algunos matices en su eficacia.

El síndrome de boca ardiente (SBA) presenta un desafío complejo y debilitante, caracterizado por ardor intraoral persistente o sensaciones anormales, que ocurren sin lesiones causales clínicamente evidentes tras el examen y la investigación.

Este enigmático trastorno afecta principalmente a la cavidad bucal, provocando malestar y dolor, y afectando significativamente a la calidad de vida de los afectados. La naturaleza elusiva de su causa complica tanto el diagnóstico como el tratamiento, y millones de personas en todo el mundo, especialmente mujeres de mediana edad y mayores, muy conectadas con la depresión, luchan contra esta afección. La lucha diaria a la que se enfrentan quienes padecen SBA subraya la necesidad crítica de una investigación exhaustiva y de intervenciones terapéuticas eficaces.

El estudio, dirigido por el doctor Yaron Haviv, el doctor Ori Finfter, el profesor Doron Aframian y su equipo del Departamento de Medicina Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Hebrea-Hadassah, arroja luz sobre prometedores avances en el tratamiento del síndrome de boca ardiente (SBA) mediante la aplicación de la fotobiomodulación (PBM), comúnmente conocida como terapia con láser de baja intensidad (TLBI).

El estudio de 10 semanas, realizado con treinta pacientes con SBA, no sólo subraya el alivio inmediato que ofrece la PBM, sino que también profundiza en aspectos matizados de su eficacia.

El estudio se centró en investigar cómo influye el PBM en los individuos con síndrome de boca ardiente (SBA). Utilizando luces especiales para estimular la función celular, los 30 pacientes con SBA recibieron tratamiento intraoral durante 10 semanas. Inmediatamente después de cada tratamiento se evaluó el dolor con la escala visual analógica (EVA) y se calculó la media semanal de la EVA para evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo del PBM en el alivio de los síntomas del SBA.

Los resultados del estudio revelaron una disminución sustancial de la puntuación inicial del dolor, medida por la Escala Visual Analógica (EVA), de 7,80 a 2,07 después de los tratamientos. Aunque se produjo un ligero aumento de la puntuación media del dolor hasta 5,73 en la semana siguiente al último tratamiento, siguió siendo significativamente inferior a la inicial.

En particular, los investigadores observaron una tendencia a la mejora continua del alivio del dolor con tratamientos adicionales, sobre todo hasta la tercera sesión. Además, el estudio puso de relieve que el PBM demostró una mayor eficacia en los pacientes varones o en los que experimentaban dolor en un solo lado de la boca.

De este modo, el PBM se perfila como una vía prometedora para proporcionar un alivio inmediato del dolor a los pacientes con síndrome de boca ardiente (SBA). Aunque la eficacia disminuye en la semana siguiente al tratamiento, el estudio subraya una notable tendencia al aumento del alivio del dolor con sesiones repetidas, especialmente hasta el tercer tratamiento. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades para comprender y abordar los retos que plantea el SBA, ofreciendo esperanzas de mejorar las intervenciones terapéuticas en el futuro.

(Lea también: Veterinarios españoles descubren por primera vez en jabalíes garrapatas que transmiten la brucelosis

Fuente: infosalus.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS