Google Play



13 de agosto de 2020

La caza furtiva y la pérdida de hábitat amenazan a 415.000 elefantes en África


Foto: AFP

La caza furtiva y la pérdida de hábitat siguen siendo una gran amenaza para los 415.000 elefantes que quedan en África, advirtió este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA o ONU Medioambiente). "A principios del siglo XX, había 10 millones de elefantes en África", recordó hoy el PNUMA, con sede en Nairobi, en un comunicado difundido con motivo de la celebración del Día Mundial del Elefante.

"Pero décadas de caza furtiva y pérdida de hábitat han cobrado un alto precio a estas criaturas inteligentes y altamente sociales. Hoy sólo quedan 415.000", subrayó ONU Medioambiente.

El PNUMA incidió en que el Día Mundial del Elefante, celebrado cada 12 de agosto, busca honrar a estos "animales icónicos para crear conciencia sobre las amenazas críticas que enfrentan" y "apoyar soluciones que ayudarán a asegurar su supervivencia".

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a estos paquidermos como vulnerables a la extinción.

El tráfico ilícito de marfil, que tienen como destino países asiáticos como China, Tailandia o Vietnam, supone una importante preocupación en África.

Las mafias asiáticas compran los cuernos a los cazadores furtivos para venderlos a un precio muy elevado esos países, donde elaboran con ellos pócimas supuestamente curativas o afrodisíacos muy populares entre la población local.

La Fundación de la Iniciativa para la Protección del Elefante (EPI, en sus siglas en inglés), indicó que 2020 está siendo "un año difícil" para los paquidermos por la pandemia de COVID-19.

"En toda África nos enfrentamos a enormes desafíos. Debido a la COVID-19 ha habido un colapso en el turismo y se ha incrementado la competencia entre humanos y elefantes por la tierra", afirmó en un comunicado EPI.

Según la Fundación de la Vida Silvestre Africana (AWF, en sus siglas inglesas), "el aumento de la caza furtiva en Uganda es un buen ejemplo" de esa situación, pues entre febrero y junio las autoridades registraron allí "367 casos de caza furtiva", más del doble de los 163 casos contados durante un período similar en 2019.

Asimismo, apuntó hoy la AWF en un comunicado, los científicos todavía buscan respuestas definitivas sobre la causa de la muerte de más de 280 elefantes en Botsuana entre marzo y julio de 2020.

"Si bien esta muerte masiva sin precedentes probablemente se deba a toxinas naturales que se encuentran en el medio ambiente", precisó la AWF, el Gobierno de Botsuana emitió un comunicado el pasado día 7 que "dejaba la puerta abierta al envenenamiento por otros medios".

Con todo, remarcó la EPI, hay noticias positivas que celebrar en lo que va de año, como el nacimiento de 140 crías de elefantes en el famoso parque nacional de Amboseli, en el oeste de Kenia, desde el inicio de la pandemia, que se detectó en este país el pasado marzo.

El Día Mundial del Elefante se conmemoró hoy en Amboseli, segundo parque nacional más popular de Kenia después del Masái Mara, con un acto oficial en el que se colocaron collares a paquidermos jóvenes.

"El objetivo del collar de los elefantes es comprender los patrones de movimiento de los elefantes machos jóvenes para la conservación y gestión" de estos animales, explicó el Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia (KWS).

El director general del KWS, John Waweru, quien acudió al acto en Amboseli, indicó que la estrategia de conservación de Kenia ha hecho que su población de elefantes crezca "de 16.000 en 1989 a 34.800 a finales de 2019, más del doble de la población de los años 90".

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS