12 de septiembre de 2022

Biosensores orgánicos para detectar biomoléculas



Redacción Digital/elperiodico.com


Podemos pensar que un sensor es una extensión de nuestros sentidos. Con la nariz podemos oler el olor a quemado y detectar si el pan se ha quemado en el tostador, con la vista podemos ver una columna de humo y ver si hay un incendio en la distancia, con la mano podemos tocar la cara de una persona y saber si tiene fiebre, y con la lengua podemos saber si la sopa está fría o caliente. Ahora bien, para determinar con precisión la temperatura de una habitación o detectar los primeros indicios de humo en un edificio, es mejor que dejemos los sentidos a un lado y hagamos caso a los sensores, que son mucho más sensibles.




Un sensor, en el fondo, es un dispositivo que puede detectar y medir temperatura, presión, humedad, y mil variables más, a concentraciones muy bajas, y transformarlas en una señal eléctrica, que puede ser después leída por nosotros. Los biosensores se caracterizan por poder detectar moléculas de los seres vivos, es decir, pueden detectar marcadores de ciertas enfermedades en nuestros fluidos corporales, o detectar el azúcar en la sangre, por ejemplo.

Electrodos de oro

En el ICMAB, el grupo liderado por la investigadora Marta Mas-Torrent está investigando para fabricar biosensores de bajo coste y con un método totalmente escalable. Primero preparan unos transistores impresos como periódicos utilizando semiconductores orgánicos, como plásticos que conducen la electricidad. Son flexibles, transparentes y muy ligeros. Después, ponen unos electrodos de oro encima, que son muy buenos conductores, y modifican después uno de los electrodos con una molécula capaz de detectar las biomoléculas de interés. Fácil, simple y barato. ¿Qué más se puede pedir?

Si quieres saber qué tipo de sensores han hecho, y no te queda del todo claro qué significa esto de transistor, no te pierdas el vídeo «¿Cómo se hacen los biosensores electrónicos?» con el divulgador científico Guillermo Orduña y la investigadora del ICMAB Carme Martínez, del grupo Materiales Moleculares para Dispositivos Electrónicos, en el marco del proyecto YouMaker: así se hace la ciencia.

“YouMaker” es un proyecto del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS