Google Play



4 de abril de 2023

Crean células específicas de pacientes generadas a partir de organoides de timo




Los investigadores han utilizado células madre pluripotentes para fabricar organoides de timo que favorecen el desarrollo de células T específicas para cada paciente, según informan en la revista ‘Stem Cell Reports’. Esta prueba de concepto sienta las bases para estudiar la función del timo humano, el desarrollo de las células T y la inmunidad de los trasplantes.




«Hemos establecido el marco para futuras investigaciones básicas y traslacionales sobre el desarrollo y la función del timo humano in vitro y de forma específica para cada paciente –afirma Holger Russ, de la Universidad de Florida (Estados Unidos)–. Prevemos que nuestro trabajo proporcione importantes avances conceptuales y técnicos para el campo».

El timo es necesario para el desarrollo de un sistema inmunitario funcional, ya que facilita la generación de células T autotolerantes que pueden responder a sustancias extrañas. Pero el proceso de envejecimiento provoca una disminución de la función del timo y de la producción de células T, lo que conduce a un aumento de la autoinmunidad y del riesgo de enfermedad.

En el nuevo estudio, Russ y sus colaboradores generaron organoides tímicos funcionales, específicos para cada paciente y derivados de células madre, que favorecieron el desarrollo de células epiteliales tímicas y células T derivadas de células madre pluripotentes humanas (hPSC).

Los organoides estaban formados por progenitores epiteliales tímicos, células progenitoras hematopoyéticas y células mesenquimales diferenciadas a partir de la misma línea de hPSC. Russ afirma que nunca antes se había logrado generar en el laboratorio células epiteliales hímicas funcionales derivadas de hPSC.

La generación de un timo humano funcional a partir de células madre pluripotentes humanas es una atractiva estrategia regenerativa. «Es necesario un sistema modelo experimental para interrogar los mecanismos de insuficiencia y función tímica, y podría servir para avanzar en el desarrollo de tratamientos celulares para los defectos tímicos», indica Russ.

Fuente: infosalus.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS