Google Play



27 de abril de 2023

Hay una nueva especie de salamandra: la descubrieron en Cundinamarca




El hallazgo se dio en Bojacá y la nueva especie fue bautizada por los expertos como Bolitoglossa muisca




Expertos descubrieron una nueva especie de salamandra en Cundinamarca recientemente. El hallazgo se dio en el municipio de Bojacá y el anfibio fue bautizado por los especialistas como Bolitoglossa muisca.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), la nueva especie fue descubierta en predios de la entidad ubicados en Bojacá, Cundinamarca.

Específicamente, la Bolitoglossa muisca estaba en el área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, según reportó la entidad.

Los expertos descubrieron la nueva especie de salamandra en medio de las actividades de ejecución del convenio que EPM firmó con la Fundación Natura, en el que trabajan por mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama, en Cundinamarca.

Un importante hallazgo para la ciencia y la necesidad de cuidar el medio ambiente

Aunque el género más grande y diverso de salamandras es Bolitoglossa, en América sólo se han registrado y catalogado cerca de 138 tipos de esta especie, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, de las cuales 24 pertenecen a Colombia. Sin embargo, en el último siglo sólo se han registrado siete, el resto son descripciones anteriores a 1973.

Clara Ligia Solano, directora de la Fundación Natura, envió un mensaje contundente acerca de este hallazgo y es la importancia de cuidar los ecosistemas.

“Descubrir una nueva especie en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel mundial, significa enviarle a la sociedad un mensaje contundente frente a la necesidad de frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas”, expresó.

Desde EPM también resaltaron que con este hallazgo se reafirma la necesidad de proteger los hábitats donde se encuentran las salamandras ‘lengua de hongo’ o ‘sin pulmones tropicales’, como se les conoce comúnmente, porque están amenazadas por la deforestación y la tala de bosques.

“Con base en nuestros resultados y observaciones de campo, creemos que esta especie debe ser considerada como en peligro de desaparecer, según los criterios de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza dado su pequeño rango conocido”, afirmó Yeny Rocío López Perilla, licenciada en ciencias naturales y educación ambiental, una de las cuatro integrantes del equipo de investigadores que participaron en la descripción de la especie.

La nueva especie de salamandra estaba en predios de compensación ambiental

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, recordó que la nueva especie se encontró durante los recorridos de campo adelantados en los predios Peñas Blancas y La Esmeralda en el municipio de Bojacá, en Cundinamarca.

Así mismo, recordó que esos terrenos hacen parte de los adquiridos por la empresa para implementar acciones de compensación ambiental por la construcción de la línea de trasmisión de energía eléctrica Nueva Esperanza.

Es de resaltar que con esa línea se implementa el servicio de redes eléctricas de 230KV y 500KV para aproximadamente dos millones de habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Guaviare, Meta y el norte del Tolima.

Según el gerente de EPM, este año los predios Peñas Blancas y La Esmeralda de Bojacá, en los que se dio el importante hallazgo, serán entregados a las administraciones municipales y a la comunidad en general.

“Este descubrimiento es un ejemplo de cómo las compensaciones y obligaciones ambientales empresariales, en este caso de EPM, son una oportunidad para la gestión del conocimiento de nuestra biodiversidad y para consolidar acciones de conservación de los ecosistemas y de las especies colombianas”, resaltó Solano, directora de la Fundación Natura.

Fuente: infobae.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS