Google Play



28 de abril de 2023

Primera imagen directa de un agujero negro que expulsa un potente chorro




Se trata de la sombra del agujero negro del centro de la galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de distancia de nuestro planeta




Un grupo de astrónomos ha revelado la primera imagen directa de un agujero negro que expulsa un potente chorro de materia, según queda recogido en un artículo publicado este miércoles en la revista Nature. Se trata de la sombra del agujero negro del centro de la galaxia Messier 87 (M87).

Las observaciones se realizaron en 2018 con telescopios del Global Millimetre VLBI Array, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array —del que es socio el Observatorio Europeo Austral— y el Telescopio de Groenlandia.

“Sabemos que los chorros son expulsados de la región que rodea a los agujeros negros, pero, en realidad, aún no entendemos del todo cómo sucede”, explicó Ru-Sen Lu, miembro del Observatorio Astronómico de Shanghái (China) y autor principal del estudio. “Para estudiarlo directamente necesitamos observar el origen del chorro lo más cerca posible del agujero negro”, añadió.

La imagen en cuestión muestra cómo la base de un chorro se conecta con la materia que gira alrededor de un agujero negro supermasivo situado en una galaxia que se ubica a 55 millones de años luz de distancia, y que es hogar de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

“Imagen completa”

“Ahora, al mostrar la región que hay en torno al agujero negro y el chorro al mismo tiempo, ya tenemos la imagen completa”, comentó, por su parte, Jae-Young Kim, de la Universidad Nacional Kyungpook (Corea del Sur) y coautor de la investigación.

A medida que la materia orbita el agujero negro, se calienta y emite luz. Entonces el agujero negro “se dobla” y captura parte de esa luz, creando así una estructura alrededor de sí mismo que, vista desde la Tierra, tiene forma de anillo.

Los científicos planean ahora observar la región que hay alrededor del agujero negro, en el centro de la M87, en diferentes longitudes de onda de radio para estudiar más a fondo la emisión del chorro. “Los próximos años serán emocionantes, ya que podremos aprender más sobre lo que sucede cerca de una de las regiones más misteriosas del universo”, asegura Eduardo Ros, miembro del Instituto Max Planck de Radioastronomía (Alemania) y coautor del estudio.

Fuente: elciudadano.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS