Google Play



25 de abril de 2023

Señal de radio de un taxi de Argentina interfiere una transmisión de la NASA




Una señal de radio de un taxi de Argentina, en la que un conductor pregunta por una dirección, se coló en una transmisión de la Nasa que seguía las actividades de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.




«¿1-5-0, dijiste, de Irigoyen?», se escucha en medio de la transmisión en vivo que la Nasa hacía días atrás mientras dos astronautas rusos realizaban una caminata por fuera de la Estación Espacial Internacional para cambiar un radiador.

En la transmisión se escucha atribuir esas palabras en español a la intromisión de un micrófono abierto por descuido.

Pero el periodista argentino Manuel Mazzanti captó al escuchar esa transmisión que se trataba de una voz con acento argentino consultando por una dirección con una calle que lleva el nombre o bien al expresidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933) o bien del exsenador y exgobernador bonaerense Bernardo de Irigoyen (1822-1906).

Mazzanti, que se dedica a cubrir informativamente temas espaciales desde los Estados Unidos, hizo entonces una publicación en redes sociales con el video de la transmisión interferida que se volvió viral.

Según medios locales, el martes pasado, al momento de producirse la interferencia, la Estación Espacial Internacional se encontraba a 430 kilómetros de altura sobre territorio argentino.

«La banda que usan los radiotaxis es UHF. No es de extrañar porque la Estación Espacial hace una transmisión de radioaficionados una vez por mes en esa misma frecuencia y es por eso que la captan. En este caso, algo quedó abierto cuando estaban haciendo una caminata espacial importante para cambiar un radiador», explicó el divulgador científico Esteban Tablón en declaraciones este domingo al canal LN+.

Tablón señaló que la Estación Espacial, que al estar orbitando da muchas vueltas por día a la Tierra, estaba en ese momento de la madrugada del martes «exactamente arriba de Buenos Aires».

«Son 430 kilómetros en línea recta, sin ningún tipo de interferencia ni obstáculo. Aparentemente quedó abierta la frecuencia con que se comunican con radioaficionados de la Tierra. Ahí salió un radiotaxi bien porteño en la Estación Espacial en un audio transmitido a todo el mundo», sostuvo.

Fuente: EFE

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS