18 de mayo de 2023

Científicos crean un atlas de glaciares del mundo para documentar su deshielo




Para su desarrollo se utilizaron miles de imágenes satelitales y se documentaron 220.000 glaciares




Se sabe que los glaciares se están derritiendo, pero ¿a qué velocidad y con qué consecuencias locales? Un atlas, elaborado por un grupo de investigadores, cartografía la evolución reciente de unos 220.000 glaciares de todo el mundo, utilizando miles de imágenes satelitales.

La idea es tener una «visión exhaustiva de la variación de masa de todos los glaciares», explicó a la AFP el glaciólogo Antoine Rabatel, uno de sus autores, en su despacho del Instituto de Geociencias Medioambientales de Grenoble (IGE), en el este de Francia, repleto de ilustraciones de montañas. Aunque se convirtieron en uno de los símbolos más evidentes de la crisis del calentamiento global, los glaciares siguen siendo en general poco conocidos.

Aunque en Europa están bien vigilados, pues los naturalistas se interesan por ellos desde finales del siglo XVIII, hay muchos que siguen siendo casi inaccesibles, por ser demasiado remotos, de difícil acceso o por estar situados en zonas fronterizas sometidas a fuertes tensiones, como ocurre por ejemplo entre China, India y Pakistán. Presentes en la Tierra en todas las latitudes, los glaciares varían mucho en tamaño, forma y dinámica.

Algunos se mueven muy lentamente, sobre todo en las montañas, mientras que otros lo hacen muy deprisa, como el glaciar de los Pingüinos, en el sur de la Patagonia, que en su extremo se adentra en el mar a una velocidad de unos 12 km/año (33 metros por día). Pero únicamente se ha medido la espesor del hielo de en torno al 1 por ciento de ellos (excluyendo los casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida), por lo que «sólo tenemos una idea muy limitada de los volúmenes de hielo almacenados en los glaciares», subraya el investigador.

Depósitos de agua potable

Y, sin embargo, su papel es fundamental. En muchos países sirven de «depósitos de agua potable», atraen turismo y contribuyen a la subida del nivel del mar. «El deshielo de los glaciares de montaña contribuyó en un 30 por ciento a la subida del nivel del mar desde los años 1960», añadió. Los glaciólogos del IGE y del Dartmouth College (EEUU) desarrollaron un modelo digital diseñado para cuantificar el espesor de los glaciares a partir de su velocidad de flujo, cuantificada a su vez mediante datos de satélite.

Este trabajo se basa en más de 800.000 pares de imágenes tomadas por los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, que luego se procesaron durante millones de horas de cálculos en los servidores de la Universidad Grenoble Alpes. Los datos compilados muestran que, a nivel mundial, los glaciares perdieron, de media, un 4,5% de su volumen entre 2000 y 2020. –

(Lea también: Los innovadores domos pueden proteger el futuro de las tortugas marinas

Fuente: Disparidades regionales

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS