Google Play



9 de mayo de 2023

Taam Ja’: ¿qué se sabe del misterioso agujero azul más profundo del mundo en costa mexicana?




Esta cueva submarina se encuentra en la bahía de Chetunal, al sur de la península de Yucatán




Con una profundidad de -274.4 metros, el agujero azul de Taam ja’ es considerado como el segundo más grande del mundo.

A pesar de su considerable magnitud, su descubrimiento es reciente y la investigación en esta ‘cueva submarina’ se ha ido desarrollando desde el 2021 en la Bahía de Chetumal, en la costa este del estado mexicano de Quintana Roo, Yucatán.

El agujero azul fue bautizado con el nombre de Taam Ja’, que en lengua maya significa agua profunda, según reporta el medio mexicano El Financiero.

Los recientes hallazgos sobre Taam Ja’

Un equipo de investigadores de ECOSUR-Unidad Chetumal estuvo a cargo de la expendición para analizar este agujero azul, como menciona National Geographic.

Este sumidero natural, que se ve más oscuro que la superficie del resto del mar, se descubrió hace dos años, pero más detalles se han publicado recientemente en la revista científica Frontiers In Marine Science.

El equipo de investigadores buceó, tomó muestras de agua y utilizó ecosonidos para recolectar más información que les permitiera desentrañar las propiedades de esta zona.

Es así como descubrieron que el Taam Ja’ tiene lados muy escarpados y que la boca se encuentra a menos de 5 metros por debajo del nivel del mar, donde la temperatura y la salinidad del agua cambian considerablemente.

También determinaron que tiene una profundidad de 274 metros.

Esta formación tiene características particulares y existe muy poca información sobre ella a diferencia de lo que sucede con los cenotes de Yucatán.

Como parte de su trabajo, contaron con el apoyo de pescadores locales, quienes apoyaron en la exploración.

Los investigadores modelaron el agujero y parece ser que tiene una forma circular casi perfecta en la superficie, y abarca un área superior a los 13 mil metros cuadrados.

En el artículo titulado ‘Primeras imágenes de un agujero azul excepcionalmente profundo en el Caribe occidental: el agujero azul de Taam ja» explican que hay una columna de agua estratificada al interior del agujero azul y que este tiene una cámara completamente desprovista de oxígeno.

Por este tipo de características concluyeron que dentro de esta cueva submarina hay un ambiente único, que permitirá mejoran la comprensión de los procesos ambientales y geológicos.

(Lea también: ‘Rocas de plástico’ descubiertas en isla volcánica: un nuevo y aterrador hallazgo

Fuente: eltiempo.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS