8 de noviembre de 2023

Algas formadoras de costras están asfixiando a los corales



Un nuevo tipo de alga que ha aparecido en regiones tropicales como el Caribe forma una costra sobre corales y esponjas, asfixiando a los organismos e impidiendo que vuelvan a crecer.




En un artículo publicado en la revista ‘Current Biology’ un equipo de biólogos marinos informa de que las costras de algas ‘peyssonnelioides’ (PAC) se están extendiendo rápidamente por los arrecifes de todo el mundo, acabando con los corales y transformando ecosistemas enteros.

“Las PAC son una sorpresa ecológica que llega tarde a la escena de la degradación generalizada de los ecosistemas de los arrecifes de coral en la época del Antopoceno –escribe el equipo, dirigido por Peter Edmunds, de la Universidad Estatal de California–. Dentro de este paisaje marino, las PAC pueden servir de catalizador ecológico que podría acelerar la desaparición global de los corales en los arrecifes bajo un cambio climático acelerado”.

Uno de los aspectos más desafiantes de la amenaza emergente de las PAC es que las algas pueden ser increíblemente difíciles de identificar. Se calcula que hay unas 48 especies diferentes de PAC, y puede ser difícil distinguirlas de especies inofensivas como las algas marinas porque su morfología varía considerablemente en cuanto a color, forma y estructura.

“Los brotes de PAC parecen ser una crisis de rápido desarrollo en los arrecifes de coral de todo el mundo, donde están explotando el legado ecológico de décadas de degradación de los arrecifes”, advierten los autores.

Ya entre 2012 y 2019, las PAC se apoderaron del 47%-64% de los arrecifes poco profundos de St. John, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Y dado el hecho de que las PAC parecen ser mucho más resistentes que otras especies relacionadas a los impactos del cambio climático, incluida la acidificación de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes, los investigadores predicen que las PAC eventualmente dominarán los arrecifes en todo el mundo.

“El reciente aumento de la cobertura y distribución de las PAC en los arrecifes tropicales demuestra su capacidad para acelerar la reestructuración de los hábitats bentónicos tropicales”, escriben.

Para frenar la propagación de las PAC y proteger los arrecifes, los autores subrayan la importancia de detectar los brotes de PAC lo antes posible. También animan a los investigadores a estudiar el impacto transformador de las PAC en las comunidades bentónicas y a aprender más sobre la capacidad de recuperación de los arrecifes tropicales frente a los brotes de PAC.

“El progreso adecuado en estas áreas sólo se obtendrá mediante una sinergia bien financiada de estudios ecológicos, filogenéticos y multiómicos que deben comenzar con la capacidad de identificar con rapidez y precisión los taxones que impulsan el avance global de las PAC”, escriben los investigadores.

(Lea también: El primer mapa del sistema nervioso de un gusano muestra cómo se comunican las neuronas

Fuente: europapress.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS