Google Play



12 de noviembre de 2023

Un nuevo marcador tumoral puede detectar el cáncer gástrico con una precisión de casi el 90%




Un equipo de investigación dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya ha descubierto que la proteína del factor 4 derivada de células estromales (SDF-4) es un marcador de cáncer fiable. Como los análisis de sangre simples detectan con precisión la proteína, sus hallazgos sugieren el potencial del marcador en la detección temprana del cáncer gástrico.




Los cánceres gastrointestinales, como el cáncer de esófago, gástrico, colorrectal, hígado y páncreas , a menudo se detectan demasiado tarde para un tratamiento eficaz. Por lo tanto, se necesita desesperadamente un marcador. Un marcador es una sustancia biológica que muestra la existencia de un tumor. Los médicos pueden usarlo para encontrar, diagnosticar y monitorear el cáncer y su tratamiento. Para el cáncer gástrico, la administración de la terapia en una etapa más temprana logra resultados más favorables y aumenta la tasa de supervivencia.

“Actualmente, los análisis de sangre para detectar cánceres, como el gástrico, colorrectal y de mama , han utilizado marcadores tumorales como CEA y CA19-9. Sin embargo, estos marcadores tumorales no siempre detectan con precisión todos los cánceres y es necesario mejorar su precisión. “, dijo el Dr. Takahiro Shinozuka, primer autor del estudio. “Se han propuesto otros marcadores, pero tienen inconvenientes, como procedimientos de medición complejos y costosos o métodos de prueba invasivos, que impiden su uso”.

El grupo dirigido por el profesor Yasuhiro Kodera, el doctor Mitsuro Kanda y el doctor Shinozuka quería crear nuevos marcadores tumorales para detectar diferentes tipos de cáncer en una fase temprana. Los investigadores estudiaron las proteínas secretadas por las células cancerosas e identificaron al SDF-4 como un candidato útil.

Cuando midieron la concentración de SDF-4 en muestras de sangre de pacientes con cáncer e individuos sanos, encontraron consistentemente niveles elevados en muestras de cáncer, incluidas las tomadas de pacientes con cáncer gástrico, esofágico, colorrectal, pancreático, de mama y de hígado. Publicaron estos hallazgos en Scientific Reports .

En el diagnóstico del cáncer , la sensibilidad y la especificidad son importantes. La sensibilidad muestra qué tan bien la prueba encuentra la enfermedad en pacientes enfermos, mientras que la especificidad muestra qué tan bien encuentra la enfermedad en pacientes sanos. Al probar su proteína, el grupo encontró que tenía una sensibilidad del 89% y una especificidad del 99%. Estos resultados excedieron la sensibilidad de los marcadores tumorales convencionales (13% para CEA y 17% para CA19-9) para identificar pacientes con cáncer. La proteína se encontró en niveles altos incluso en pacientes con cáncer gástrico en etapa I , lo que sugiere que puede detectar el cáncer en forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas.

“Hay dos formas en las que SDF4 supera a los marcadores tumorales convencionales como marcador de diagnóstico. La primera es que puede diagnosticar pacientes con cáncer en etapa temprana y la segunda es que es útil como marcador de diagnóstico para varios tipos de cáncer”, dijo Shinozuka. . “Estamos trabajando con una empresa para desarrollar dispositivos de medición que puedan usarse para la detección del cáncer. Si estos esfuerzos tienen éxito, esperamos introducir SDF4 en la detección del cáncer real, ayudando en la detección temprana del cáncer”.

(Lea también: Redescubierto 60 años después un extraño mamífero que pone huevos

Fuente: medicalxpress.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS