Google Play



25 de abril de 2023

Primeros dispositivos electrónicos transformables a nanoescala




Las partes electrónicas a nanoescala en dispositivos como los teléfonos inteligentes son objetos sólidos y estáticos que, una vez diseñados y construidos, no pueden transformarse en nada más.




Pero físicos de la Universidad de California, Irvine, han informado del descubrimiento de dispositivos a nanoescala que pueden transformarse en muchas formas y tamaños diferentes, aunque existan en estado sólido.

Es un hallazgo que podría cambiar fundamentalmente la naturaleza de los dispositivos electrónicos, así como la forma en que los científicos investigan los materiales cuánticos a escala atómica. El estudio se publica en Science Advances.

«Lo que descubrimos es que para un conjunto particular de materiales, se pueden fabricar dispositivos electrónicos a nanoescala que no están pegados entre sí», dijo en un comunicado Javier Sanchez-Yamagishi, profesor asistente de física y astronomía cuyo laboratorio realizó la nueva investigación. «Las partes se pueden mover, y eso nos permite modificar el tamaño y la forma de un dispositivo después de que se haya fabricado».

Los dispositivos electrónicos son modificables como los imanes de la puerta del refrigerador: se pegan pero se pueden reconfigurar en cualquier patrón que desee.

«La importancia de esta investigación es que demuestra una nueva propiedad que se puede utilizar en estos materiales que permite realizar fundamentalmente diferentes tipos de arquitecturas de dispositivos, incluida la reconfiguración mecánica de partes de un circuito», dijo Ian Sequeira, estudiante de doctorado en el laboratorio de Sanchez-Yamagishi.

Si suena a ciencia ficción, dijo Sánchez-Yamagishi, es porque hasta ahora los científicos no creían que tal cosa fuera posible.

De hecho, Sanchez-Yamagishi y su equipo, que también incluye UCI Ph.D. Andrew Barabas, ni siquiera estaban buscando lo que finalmente descubrieron.

«Definitivamente no era lo que inicialmente nos propusimos hacer», dijo Sánchez-Yamagishi. «Esperábamos que todo fuera estático, pero lo que sucedió fue que estábamos tratando de medirlo y chocamos accidentalmente con el dispositivo y vimos que se movía».

Lo que vieron específicamente fue que diminutos hilos de oro a nanoescala podían deslizarse con muy poca fricción sobre cristales especiales llamados materiales de van der Waals.

Aprovechando estas interfaces resbaladizas, fabricaron dispositivos electrónicos hechos de láminas gruesas de un solo átomo de una sustancia llamada grafeno unidas a cables de oro que pueden transformarse en una variedad de configuraciones diferentes sobre la marcha.

Debido a que conduce tan bien la electricidad, el oro es una parte común de los componentes electrónicos. Pero no está claro exactamente cómo el descubrimiento podría impactar a las industrias que usan tales dispositivos.

«La historia inicial es más sobre la ciencia básica, aunque es una idea que algún día podría tener un efecto en la industria», dijo Sánchez-Yamagishi. «Esto germina la idea de ello».

Mientras tanto, el equipo espera que su trabajo pueda marcar el comienzo de una nueva era en la investigación de la ciencia cuántica.

«Podría cambiar fundamentalmente la forma en que las personas investigan en este campo», dijo Sánchez-Yamagishi.

«Los investigadores sueñan con tener flexibilidad y control en sus experimentos, pero existen muchas restricciones cuando se trata de materiales a nanoescala», agregó. «Nuestros resultados muestran que lo que una vez se pensó que era fijo y estático puede volverse flexible y dinámico».

Fuente: europapress.es

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS