Google Play



29 de abril de 2023

Un curioso estudio muestra la habilidad de los loros para hacer videollamadas a sus congéneres




Un ensayo con 18 aves de un centro de entrenamiento indica que las aves quieren y saben comunicarse




Puede ser un nuevo avance en el estudio de la inteligencia de los loros o quizá se trate de un nuevo candidato a los Premios Ig Nobel (investigaciones más o menos científicas que «hacen reír y pensar»)… Aunque tampoco se puede descartar que sea un original método para vender cursos de entrenamiento de loros y tabletas (tablets, ordenadores portátiles).

Vayamos por partes. La base de esta posible noticia se encuentra en la publicación en el diario de actas de una conferencia sobre sistemas informáticos (ver detalles en el despiece) que se celebra en Hamburgo (Alemania) del 23 al 28 de abril de un artículo de 16 páginas (acompañado de fotografías y vídeos) firmado por cuatro investigadoras o profesoras de la Universidad del Nordeste (Boston, EE.UU.), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y el centro privado Parrot Kindergarten (EE.UU).

Las autoras presentan los resultados de un ensayo en el que aseguran haber comprobado el interés y capacidad de los loros entrenados en Parrot Kindergarten para mantener contactos con otros miembros de su género (loros de diversas especies) a través de videollamadas. Lo más curioso de esta prueba es que los loros han utilizado las tabletas especialmente diseñadas por esta empresa para establecer los contactos por ellos mismos, es decir, hacer la videollamada y mantener conversaciones (si se nos permite la expresión) con congéneres concretos mediante la aplicación Facebook Messenger.

Las autoras explican el motivo y alcance de su trabajo con estas palabras (texto íntegro del resumen publicado, traducción no oficial):

«Más de 20 millones de loros se mantienen como mascotas en los EE. UU. y, a menudo, carecen de los estímulos adecuados para satisfacer sus altas necesidades sociales, cognitivas y emocionales. Después de revisar la percepción de las aves y la literatura de la agencia [Parrot Kindergarten], desarrollamos un enfoque para permitir que los loros participen en videollamadas con otros loros».

«Tras un experimento piloto y una encuesta a expertos, realizamos un estudio de tres meses con 18 aves de compañía para evaluar el valor potencial y la facilidad de uso de un sistema de videollamadas loro-loro. Evaluamos el sistema en términos de percepción, agencia, compromiso y beneficios generales percibidos»

«Con 147 llamadas provocadas por pájaros, nuestros resultados muestran que:

1) todos los pájaros usaron el sistema,

2) la mayoría de los pájaros exhibieron una alta motivación e intencionalidad

3) todos los cuidadores informaron beneficios percibidos, algunos posiblemente transformadores de la vida, como aprender a buscar comida o incluso volar mirando a los demás».

El artículo íntegro publicado está disponible (en inglés) en la ACM Digital Library.

Fuente: lavangurdia.com

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS



MÁS NOTICIAS